PDI descubrió el engaño y detuvo a los autores del delito
La Brigada Investigadora de Robos –BIRO- de la PDI de Los Andes, logró descubrir el engaño urdido por tres choferes que inventaron el robo de 17 mil dólares, equivalente a 11,5 millones de pesos chilenos, afectando a la empresa para la cual trabajaban.
El comisario Carlos Alegría, jefe de la BIRO, señaló que un chofer de nacionalidad argentina llegó el jueves a la prefectura de la PDI a denunciar un robo que desconocidos habían cometido a su camión que permanecía estacionado en un parqueadero de la zona.
CONTRADICCIONES
“Señaló que le había robado 17 mil dólares, equivalentes a $ 11.500.000 de nuestra moneda. Se acogió la denuncia, se hacen las primeras diligencias, y se establece en primera instancia que no había concordancia con lo relatado por esta persona. Por lo tanto se continúan las diligencias, se entrevista a otros individuos y conforme a las contradicciones se logra establecer que había efectivamente una sustracción de ese dinero en moneda americana, pero que se trataba de un autorobo, descubierto a través de las indagaciones que nos permitieron lograr establecer como habían ocurrido los hechos”.
AUTOROBO
Las diligencias policiales permitieron rápidamente descubrir que había una colusión de choferes. “Ellos hicieron la planificación de sustraer este dinero de la empresa de transportes y lo estaban ya trasladando hacia Argentina por intermedio de otro camionero, por lo tanto se efectuaron las diligencias, se coordinó con personal de Los Libertadores quienes lograron en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos ubicar al camionero al que se le hace el control respectivo y se logra encontrar en ese camión los dólares”.
TRES DETENIDOS
Tras el hallazgo del dinero se informó al Ministerio Público que ordenó la detención de los tres ciudadanos argentinos involucrados en la sustracción del dinero.
Los sujetos planificaron apoderarse del dinero que la empresa había entregado a uno de los choferes. “Este dinero fue guardado en un camión, y en ese camión es donde simulan, inventan esta situación y este supuesto robo para apoderarse del dinero y llevarlo hasta Argentina”.
Los 17 mil dólares en efectivo lo ocultaron en la cabina de un camión que en ese momento se dirigía al vecino país.
DETENIDOS
Los detenidos, que pasaron a control de detención y formalización el viernes, fueron identificados como P.D.L., G.S.B., y R.C.V., todos de nacionalidad argentina, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 36 años de edad.