«Que tu vida no dependa de un hilo»

La tradición de fiestas patrias de encumbrar volantines, advierten personeros del Ministerio de Obras Públicas, conlleva también accidentes asociados a su rescate cuando se corta el hilo. Al soltarse los volantines es habitual que niños y niñas vayan en su búsqueda, poniendo así en peligro su vida cuando ingresan a caminos, carreteras o autopistas, pues se arriesgan a ser atropellados por vehículos a alta velocidad.

Para prevenir estas situaciones que ponen en riesgo a niños, padres y automovilistas, el Ministro Undurraga y el Subsecretario Bowen lanzaron la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”.

MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES

-Identificación de puntos críticos: El Ministerio de Obras Públicas ha identificado los puntos de riesgo donde ocurren más accidentes en autopistas producto de volantines perdidos.

-Esfuerzo desde autopistas: Se le ha solicitado a las autopistas que desarrollen un plan de monitoreo y patrullaje en los puntos de riesgo durante el mes de septiembre.

-El rol de los adultos: Madres y padres pueden colaborar a reducir los riesgos aconsejando y cuidando a sus hijos durante las fiestas patrias. Previniendo a los mismos niños de los riesgos se hace más efectiva la campaña.

-Campaña comunicacional: Para crear conciencia sobre el peligro que implica ir tras un volantín y para dar a conocer las medidas que se están tomando se desarrollará una campaña durante todo el mes de septiembre. Esta contempla la instalación de lienzos, entrega de volantes informativos

-Prevención efectiva: Las autopistas harán un permanente monitoreo desde los centros de control y patrullajes de control de vehículos de asistencia. Carabineros, en tanto, dispondrá de personal para la alerta de estas situaciones y para concurrir al lugar y retirar a las personas que estén incurriendo en esta práctica y alejarlos del peligro.

PUNTOS DE RIESGO

Desde el Ministerio de Obras Públicas se han identificado 24 lugares donde se encumbran volantines cerca de autopistas de alta velocidad y que serían de alto riesgo a la hora de ir en rescate de un cometa perdido.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Historia de Los Andes

Tomado del libro de Héctor Miranda A. (Libre