Seremi de Salud reiteró llamado a la población para vacunarse contra la influenza
Hasta el lunes 13 de junio de 2016 se extenderá la campaña de vacunación contra la influenza en la Región de Valparaíso. Así lo dio a conocer el Seremi de Salud (s) Mario Méndez quien enfatizó el llamado a la población para concurrir a la red asistencia de salud a vacunarse. A la fecha el total de vacunados en la Región alcanza las 304.832 personas, lo que representa un 55,3% del total de la población situando el territorio por debajo del promedio nacional con 59,6%.
“El Ministerio de Salud extendió el periodo de vacunación hasta el 13 de junio con el propósito de alcanzar mejores coberturas en los grupos objetivos. Necesitamos llegar a un porcentaje mínimo de un 85% para decir que hemos cumplido con una campaña exitosa. A la fecha la cobertura alcanza un 59% mientras que en nuestra región se ha inmunizado a cerca de 300 mil personas que corresponden a un 55% y aunque estamos en un periodo bastante benevolente con los cuadros respiratorios, esperamos que estemos todos protegidos para poder continuar un invierno sano”, explicó la autoridad.
El Seremi de Salud (s) insistió en la oportunidad de acceder a esta vacunación pues, como precisó, a la fecha la red de salud regional ya ha confirmado 26 muestras positivas de Virus Respiratorio Sincicial (VRS) equivalentes a 21.8% del total de casos testeados. También se han detectado 34 casos de Adenovirus (ADV) (28.6% del total); 47 de casos parainfluenza y 9 casos de virus influenza tipo A, más 1 caso de virus influenza tipo B.
“De acuerdo a nuestra vigilancia epidemiológica se ha detectado circulación de virus respiratorio sincicial, adenovirus y en menor predominancia virus Influenza A y B por lo que aún estamos a tiempo para lograr protegernos para la influenza. La vacuna es segura y ha demostrado su efectividad en reducir los días de hospitalización y mortalidad por enfermedades respiratorias”, sostuvo el Seremi (s).
Dentro de la población ya vacunada, el mayor porcentaje se concentra en trabajadores de avícolas con 92,4% a nivel regional y 96,7% a nivel nacional, y en el personal de Salud Pública con un 83,2% de cobertura, seguidos del personal de la salud privada con 82,6%.Sin embargo es en el grupo de adultos mayores de 65 años donde actualmente se sitúa la menor cobertura con solo un 40,0%. A nivel país este porcentaje alcanza 45,1%, también situado con la más baja cobertura. En tanto, las embarazadas se ubican como el segundo grupo con más baja cobertura llegando solo a un 48,7%.
La autoridad sanitaria precisó que “junto a la vacunación para prevenir la influenza se recomienda el lavado frecuente de manos y medidas de higiene general, toser o estornudar cubriendo con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo, y limitar el contacto de personas enfermas a otras y al alimentar a los niños, evitando probar la comida con la misma cuchara”.
La campaña de vacunación contra la influenza se puede realizar en cualquier centro asistencial de su comuna y en los vacunatorios públicos y privados en convenio en todo el país.