En labor conjunta con la PDI se decomisó la droga y se detuvo al conductor

Un total de 73 kilos 214 gramos de marihuana prensada, cuyo avalúo es superior a los $400 millones, eran ingresados a nuestro país a bordo de un jeep Grand Cherokee a través del Complejo Los Libertadores, contrabando que fue detectado gracias al trabajo conjunto de funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Los Andes y detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes.

La diligencia se llevó a efecto el martes durante los controles en la avanzada fronteriza, cuando el can detector de Aduanas de nombre “Boss” dio la alerta sobre la presencia del alucinógeno en el vehículo todo terreno y que fue confirmado con el uso del camión escáner y equipos fibroscopios del servicio, procedimiento que prosiguió junto a la unidad especializada de la PDI, que detuvieron al conductor de iniciales H.M.U., de 50 años y con domicilio en Arica.

El móvil fue bajado hasta el Puerto Terrestre Los Andes en la localidad de El Sauce, donde se procedió a la revisión y se halló la estructura oculta entre el maletero y el estanque de combustible que contenía la cantidad de 147 paquetes de diferentes tamaños y peso contenedores de la droga.

La policía civil pudo establecer que el imputado trasladaba el alucinógeno desde Mendoza, siendo parte de una organización criminal de carácter internacional.

El detenido la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde en horas del mediodía se efectuó la audiencia en que la Fiscalía lo formalizó por el delito de tráfico ilícito de drogas, solicitándose en su contra la prisión preventiva.

No obstante, la jueza Gabriela Aliste no otorgó dicha medida cautelar, por lo que el persecutor apeló verbalmente y la resolución se determinará en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quedando a la espera de lo anterior el imputado.

El comisario Sergio Alvear, jefe de la Brianco, indicó que la droga “venía destinada a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, para ser distribuida y comercializada posteriormente en Los Andes, Valparaíso, Viña del Mar y zona sur de Santiago”.

Por su parte, Patricio González, jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, indicó que esta es una labor constante y en la que se trabaja “bajo la gestión de riesgo y la aplicación de tecnologías no invasivas para proteger las fronteras, además de las coordinaciones con las policías a lo largo de todo el país. Esto no es al azar, fiscalizamos vehículos o personas que tengan algún parámetro de riesgo”, señaló.

Autoridades, jefes policiales y funcionarios de Aduanas destacaron el procedimiento
Autoridades, jefes policiales y funcionarios de Aduanas destacaron el procedimiento

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis