Un moderno y pionero plan de modernización del Canal La Petaca, ubicado en la Región de Valparaíso, consistente en entubamientos, tele control y telemetría, y hasta el potencial de habilitación de una mini central de pasada, que beneficiarán a casi 300 regantes, se encuentran ejecutando la comunidad de aguas del mismo nombre junto a la empresa MAS Recursos Naturales.
El Gerente General de esta consultora, y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, detalló que en la solución desarrollada «se planteó entubar, en una primera etapa, sectores aledaños a zonas pobladas con el fin de evitar riesgos para las personas que transiten por las cercanías del canal. En tanto que, para una segunda, se definió la modernización de la distribución del agua mediante compuertas automáticas con tele control y telemetría, mientras que, para una tercera, evaluar el potencial que tienen estos agricultores para el desarrollo de un posible proyecto de generación eléctrica por medio de una minicentral de pasada, usando la infraestructura existente durante los períodos de menor riego».
Respecto de lo primero, Martin detalló que el canal tiene un recorrido de 21,9 km., pasando por Los Andes y Calle Larga, y que la primera fase contempló un proyecto piloto del revestimiento de tramos que cruzan por áreas pobladas de la primera de estas comunas.
Destacó que la tecnología empleada en esta faena «es altamente innovadora ya que puede ser fabricada en terreno, facilitando la instalación y disminuyendo los plazos de la misma. Adicionalmente, permite el presurizado de canales hasta 10 metros columna de agua, lo que puede reducir en parte los requerimientos internos de energía necesaria para riego en los campos».
Finalmente, junto con señalar que ya están preparando la segunda fase del proceso de entubamiento, adelantó que están presentando el proyecto de tele control y telemetría a un concurso de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. De adjudicarse esta iniciativa, esta mejora permitirá optimizar el uso del recurso, ya que dispondrán de información, como volumen de flujo de agua transportada, en tiempo real y podrán controlar remotamente las compuertas.