Por: Kenny Contreras Mena, Académico Escuela Tecnología Médica U. Andrés Bello
El cáncer es de las principales causas de muerte en el mundo, y Chile no está ajeno a esto. Tener un diagnóstico precoz, sobre todo en estadios iniciales, es de gran utilidad para realizar un tratamiento oportuno antes de que el tumor invada zonas delicadas y se haga más complejo su tratamiento.
En la actualidad, existe un gran número de programas Ministeriales, especialmente, en la atención primaria, que permite al paciente tener una respuesta a sus consultas de manera más oportuna y confiable.
En el pasado, muchos pacientes no tenían esa posibilidad y, simplemente, acudían al médico cuando la enfermedad presentaba mayores complicaciones. Asimismo, no tenían conocimiento sobre la enfermedad, hoy están más informados y empoderados.
Los screening de mama, las radiografías de tórax, exámenes de sangre, son herramientas simples y al alcance de todos (MINSAL), y que permiten entregar una información valiosa al facultativo. En la actualidad, hay una variedad de nuevas tecnologías a disposición de todos, y que son capaces de evidenciar la enfermedad microscópicamente y a tiempos muy incipientes. Ejemplos son la Tomografía Computada (TAC), Resonancia Magnética (RM), PET y SPECT, equipos híbridos de diagnóstico y tratamiento (TAC y RM) combinadas con mini Aceleradores lineales, etc.