Capacitan a funcionarios municipales sobre los derechos y deberes de los inmigrantes

Capacitan a funcionarios municipales sobre los derechos y deberes de los inmigrantes

- en Los Andes
1284
La jornada de capacitación a cargo de oficiales de la Policía de Investigaciones de Los Andes.

Programa de Mediación Vecinal y PDI

El creciente fenómeno de la inmigración en Los Andes y los desafíos que esto implica para la convivencia en los barrios, es una de las realidades que el Programa de Mediación Vecinal ha incorporado este año como parte de las iniciativas del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Este programa -financiado con aportes del municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito- ya cumplió seis años atendiendo situaciones como ruidos molestos, muros medianeros, filtraciones de agua, tenencia de mascotas y otros conflictos habituales. Ahora, también se ha abocado a resolver las diferencias entre las diversas culturas que ya forman parte de la vida cotidiana de la comunidad andina.

En este sentido, en coordinación con la Brigada de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), se llevó a cabo una capacitación dirigida a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes, donde se entregó información acerca de los derechos y deberes que la legislación otorga a los inmigrantes.

Durante la actividad, el Comisario del Departamento de Extranjería de la PDI, Claudio Bravo, explicó que Los Andes es una ciudad especialmente atractiva para los extranjeros que buscan radicarse en nuestro país, debido a su condición fronteriza y por su oferta laboral. Según informó, en el último año, las solicitudes de radicación solicitadas en nuestra provincia aumentaron en un 31 por ciento.

“Hemos podido constatar situaciones de respeto, pero también hemos constatado situaciones de abuso, relacionadas a la acción de inescrupulosos que aprovechan la vulnerabilidad laboral del extranjero, para no respetar las condiciones de dignidad que cualquier persona debiese tener”, apuntó.

Por su parte, Ivonne Rosas, Coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes, recordó que “la seguridad se construye no sólo desde los hechos reales de delito, sino también desde la percepción de seguridad, y dentro de los diagnósticos que hemos desarrollado nos dimos cuenta que mucha de la sensación de inseguridad de los andinos tiene que ver con el estigma de que es el extranjero el que delinque”.

Al respecto, manifestó que “parte fundamental del trabajo de seguridad en nuestra comuna es que podamos derribar esos mitos y desestigmatizar a cientos de inmigrantes que quieren trabajar en forma honrada, criar a sus hijos acá e integrarse en forma sana. La idea es que, a partir de este trabajo de interculturalidad, podamos educar respecto a que el foco de la inseguridad no está en la presencia de extranjeros, sino que en otro tipo de circunstancias”.

La profesional destacó el carácter interdisciplinario del equipo que conforma el programa de Mediación Vecinal, integrado por abogado, asistente social y psicóloga. “Todos cumplen el rol de agente comunitario y mediador, donde el sello es la interdisciplinariedad”, subrayó. Las personas que requieran la atención de los mediadores, pueden acercarse a las oficinas del Programa de Mediación Vecinal de la Municipalidad de Los Andes, ubicado en calle Esmeralda 585, segundo piso, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. También pueden contactarse a través del teléfono móvil +56 9957045561.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis