La Capilla Nuestra Señora de Las Nieves, de Pocuro, se ubica en la comuna de Calle Larga, a 4 kilómetros al suroeste de Los Andes, y forma parte de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, de Calle Larga. Fue construida el año 1945 gracias al esfuerzo e iniciativa del párroco de Calle Larga, padre Ricardo Rodríguez, contando con el la entusiasta colaboración de la comunidad del sector.
ANTIGUO CAMINO REAL
La capilla se encuentra en la antigua ruta de viaje Santiago-Los Andes-Mendoza, utilizada durante el período de La Colonia, que bajaba desde Río Blanco, circulaba al oriente del Cerro La Virgen por el denominado Portezuelo de Santa Rosa y continuaba por los campos de Pocuro en el antiguo Camino Real, hasta la Cuesta de Chacabuco.
CALLE LARGA: LA NUEVA VIA
El antiguo Camino Real dejó de ser mayormente utilizado desde que el Gobernador General del Reino de Chile, Ambrosio O’Higgins, fundara la Villa Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio de 1791, dándole un mayor impulso a la nueva vía denominada Calle Larga, más al poniente de la anterior y con mayor cercanía a viviendas que permitían el auxilio, en caso de necesidad, a los viajeros que cruzaban la Cordillera de los Andes.
TRADICIONAL FIESTA RELIGIOSA
El día 5 de agosto de cada año se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves, de Pocuro, donde se celebra una misa y se efectúa una procesión hasta el Cerro Patagual, donde se ubica una cruz. Durante el recorrido se realizan diversas rogativas y grupos religiosos danzan junto a la imagen de la Virgen. Dentro de las cofradías de bailes chinos destacan diversos grupos provenientes de distintos puntos de Aconcagua, y finalmente, en lo alto del Cerro Patagual, junto a la cruz, se hacen las rogativas generales a la Virgen por la lluvia en el valle.
Antiguos lugareños recuerdan que en la década del 50 y 60, en varias ocasiones los ruegos fueron escuchados por la Virgen, ya que a las pocas hora de efectuada la procesión, llegaban las precipitaciones. Los mayores ruegos por la lluvia ocurrieron en los años 60 cuando se declaró una de las peores sequías ocurridas en Los Andes y en Aconcagua en general.
PRESIDENTE POCURANO
En el pueblo de Pocuro nació el 6 de febrero de 1879, Pedro Aguirre Cerda, quien fuera profesor, abogado, parlamentario y Presidente de la República entre 1938 y 1941 (falleció de tuberculosis en su cargo). Hijo de Juan Bautista Aguirre Campos, agricultor, que falleció cuando su hijo tenía ocho años de edad. Su madre Clarisa Cerda Escudero, viuda, debió criar a sus once hijos. Pedro estudió siete años en las escuelas de Pocuro y de Calle Larga; continuó en el Liceo de San Felipe y luego ingresó al Instituto Pedagógico en Santiago, titulándose como profesor de castellano en 1900. En 1904 obtuvo su diploma de abogado en la Universidad de Chile.
(Fuente: B. del C.N.)