Como L.H.F., de 35 años, domiciliado en Rinconada, fue identificado el antisocial con nutrido prontuario judicial, que fue detenido por Carabineros de la Tenencia de esa comuna por entrar a robar a la vivienda de una tía.
El hecho se produjo alrededor de las 2:00 horas de la madrugada cuando el sujeto llegó hasta la casa de una tía ubicada en la Villa España de Rinconada, y luego de forzar la cerradura del antejardín se introdujo en la vivienda.
Una vez en el patio se apoderó de una bicicleta de mujer marca Bianchi avaluado en 80 mil pesos, pero todo el ruido que produjo en esta acción despertó a la propietaria de 60 años, quien salió al patio encontrándose con el ladrón que resultó ser su sobrino.
El hombre al verse sorprendido emprendió la huida con la bicicleta, siendo perseguido por la hija de la dueña quien lo denunció a Carabineros.
Durante la fuga el individuo abandonó la bicicleta siendo detenido a los pocos minutos por Carabineros que lo interceptó en la esquina de calles Gálvez y Galicia.
En sus primeras declaraciones el sujeto señaló a la policía que iba corriendo para escapar de unos sujetos que querían agredirlo, pero una vez que fue trasladado a la Tenencia fue acusado por su tía como autor del delito del robo de la bicicleta.
El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Raíl Ochoa lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado en grado de consumado, pidiendo la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por el amplio prontuario que posee el imputado.
La defensora María Isabel Montenegro se opuso a tal medida, argumentando que no hubo fuerza para entrar a la propiedad, porque la puerta del antejardín se encontraba solamente cerrado con picaporte, por lo cual el delito baja al grado de hurto.
La jueza Valeria Crosa acogió los argumentos de la defensora no acogiendo la prisión preventiva, y en su reemplazo otorgó las medidas de arraigo nacional, firma quincenal en el Ministerio Público y prohibición de acercarse a la vivienda de su tía, otorgando un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.
El imputado registra antecedentes por robo en lugar no habitado, robo por sorpresa, hurto, lesiones menos graves y violación.