Su intención era robarles los dólares que habían girado y para lo cual utilizaron la “técnica del pinchazo.
Los cinco integrantes de una banda delictual provenientes desde la ciudad de Santiago fueron arrestados por funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga y de la Tercera Comisaría de Los Andes, a solo minutos de haber intentando asaltar a dos turistas argentinas para robarles el dinero que habían girado desde un banco, quienes utilizaron la conocida “técnica del pinchazo” con la objetivo de cometer el ilícito.
Este nuevo caso se suma a uno similar registrado esta semana y en que la víctima fue un empresario del transporte también argentina, siendo detenido un sujeto de Valparaíso que era acompañado por un cómplice que se dio a la fuga, tal como lo informó El Andino en su edición de ayer.
Los detenidos son la mujer de iniciales A.S.E. (23) y los hombres L.C.S. (55), P.P.A. (36), I.S.R. (26) y F.F.E. (24), quienes fueron capturados en la comuna de Calle Larga en los momentos que se daban a la fuga con rumbo a la capital.
Conforme a los antecedentes policiales, los delincuentes llegaron la mañana del miércoles hasta la ciudad de Los Andes y recorrieron distintos bancos del centro de la ciudad, con el objetivo de “escoger” a alguna víctima que retirara una importante suma de dinero.
De esta manera, “marcaron” a las dos trasandinas que giraron la suma de 4 mil dólares y que a bordaron un automóvil, comenzando a ser seguidas en el vehículo en el que se movilizaba la banda, uno marca Suzuki modelo Swift.
SEGUIDAS A SUPERMERCADO Y UN HOTEL
Las mujeres se trasladaron hasta el Supermercado Jumbo donde realizaron compras y luego se desplazaron al hotel en donde se hospedaban, ubicado en la avenida Santa Teresa, para sacar sus pertenencias y retornar a Mendoza.
En el lugar bajaron un hombre y la mujer que ingresaron hasta el establecimiento y luego se dirigieron al automóvil de las argentinas al que rajaron uno de los neumáticos.
Tras salir del hotel y emprender su recorrido, las víctimas comenzaron su transitar por avenida Santa Teresa hacia el norte, siendo nuevamente seguidas por el grupo de antisociales.
AVISO A CARABINEROS
La acción fue advertida por unas personas que fueron detrás de ambos vehículos, a la vez de llamar a Carabineros denunciando el hecho.
Al llegar a la esquina con calle Esmeralda apareció personal motorizado de la policía uniformada, a raíz de lo cual quien conducía el vehículo de la banda dio vuelta en U y escapó por la misma artería hacia el sur, los que al circular por Calle Larga fueron interceptados por personal del destacamento de dicha comuna y fueron todos arrestados.
Gracias a la oportuna alerta y el accionar de Carabineros se logró frustrar el delito.
Los imputados la mañana de ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes y en donde el fiscal Ricardo Reinoso los formalizó por los delitos de hurto simple en grado de tentado y daños, fijándose fecha para una nueva audiencia para la discusión de una salida alternativa y medidas cautelares.