Estaban armados, encapuchados, portaban herramientas y hasta sistema oxicorte: quedaron en prisión preventiva.
Cuatro delincuentes provenientes de la comuna de Lampa, Santiago, fueron detenidos la medianoche del sábado por funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes en los precisos momentos que comenzaban a perpetrar un robo en el interior del Supermercado Lider Express de calle Papudo N° 261 en el sector central de la ciudad.
Los arrestados fueron los antisociales G.O.A.P. (50), I.E.C.M. (27), E.E.R.O. (19) y C.S.M.S. (22), en cuyo poder los funcionarios aprehensores les encontraron armas de fuego, gorros pasamontañas, diversas herramientas y hasta un sistema de oxicorte, todo lo cual fue incautado como evidencia.
Los sujetos la mañana de ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía y luego de ser formalizados el tribunal dispuso que quedaran en prisión preventiva.
AUTOMÓVIL FRENTE A SUPERMERCADO E INGRESO POR PUERTA DE RECEPCIÓN
Los hechos del delito, conforme a los antecedentes policiales y lo expuesto en audiencia por el fiscal Alberto Gertosio, indican que aproximadamente a las 23:00 horas del sábado los ladrones llegaron a bordo de un automóvil marca Volkswagen modelo Golf de color rojo y se estacionaron en calle Papudo frente al establecimiento comercial, aguardando para poder actuar.
La presencia del vehículo y de sujetos llamó la atención de uno de los dependientes del supermercado al momento de retirarse, por lo que se contactó y alertó al guardia de seguridad por la sospecha del automóvil, quien se puso en alerta y comenzó a monitorear constantemente.
Alrededor de las 23:50 horas dos de ellos, E.E.R.O. y C.S.M.S., bajaron cubriendo sus rostros con pasamontañas e ingresaron por la puerta de recepción al costado sur corriendo por el pasillo, logrando el guardia de seguridad llamar al nivel 133 y posteriormente al celular del Cuadrante 1 dando aviso que los estaban asaltando.
Uno de los sujetos abordó a una auxiliar de aseo que estaba recogiendo la basura del sector cajas y le puso una pistola a la altura de las costillas intimidándola, manifestándole que no gritara y preguntando dónde estaban los guardias, para a continuación conducirla hasta el segundo piso para revisar las puertas de las oficinas. En un momento pudo liberarse del ladrón y se dirigió hasta un baño donde se ocultó para resguardar su integridad física.
El delincuente con golpe de pié rompió y abrió la puerta de la oficina de monitoreo, abalanzándose sobre el guardia al que tiró al piso y le apuntó a la cabeza molesto preguntando si había llamado a Carabineros, a lo que el trabajador respondió negativamente porque no mantenía celular. Sin embargo, a los pocos minutos llegó a calle Papudo una patrulla lo que advirtió el ladrón por los monitores, agrediendo al guardia en dos ocasiones con el arma de fuego.
En un instante se inició un forcejeo, ambos cayeron al suelo y luego salieron de la oficina, logrando el guardia empujar al antisocial quien cayó por la escalera y pasó a llevar al otro que iba subiendo, rodando ambos hasta el primer piso y decidieron escapar ante la presencia policial.
LADRONES CAPTURADOS
Al llegar Carabineros al frontis del supermercado, encontraron el automóvil y en su interior a dos individuos que al ver la presencia de Carabineros cubrieron sus rostros con sus vestimentas, por lo que fueron controlados. En la revisión le hallaron a I.E.C.M. una pistola en la pretina del pantalón y a G.O.A.P. un pasamontaña en el bolsillo del pantalón, siendo detenidos.
Cuando llevaban a cabo el procedimiento, el personal sintió un fuerte golpe en el portón y observaron que salían dos sujetos portando pasamontañas, los que fueron reducidos y detenidos. En el registro, a E.E.R.O. se le halló en la pretina del pantalón un revólver calibre 32 con un cartucho en su recámara y abrazaderas plásticas en bolsillo de chaqueta; en tanto que a C.S.M.S. un pasamontañas y en la pretina del pantalón una pistola a fogueo calibre 9 milímetros.
Luego, los funcionarios aprehensores ingresaron al supermercado donde se entrevistaron con el guardia de seguridad que estaba lesionado, quien fue llevado a Urgencia donde se le diagnosticó herida cortante contusa en cuero cabelludo, lesión menos grave, debiendo colocársele 10 puntos.
HALLAZGO DE ELEMENTOS
En tanto, personal de otra patrulla que acudió en colaboración inspeccionaron el automóvil y en el interior encontraron dos bolsos y diversas herramientas, entre éstas combo, diablitos, napoleón, martillo, cincel, llave ajustable, además de guantes, abrazaderas plásticas, un cilindro de gas de 11 kilos, dos botellas de oxígeno y manguera con regulador característicos del sistema oxicorte.
FORMALIZACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA
En la audiencia, el persecutor formalizó a los cuatro imputados por los delitos de robo con violencia e intimidación frustrado y porte de elementos conocidos para cometer robos, y a E.E.R.O., además, por porte ilegal de arma de fuego, estableciéndose que las otras armas empleadas eran a fogueo, pero similares a las reales.
Conocido lo expuesto por el Ministerio Público y los alegatos de la defensora Lissette de la Fuente, la magistrado Carolina Encalada acreditó los hechos de la formalización, acogió la petición del fiscal y decretó la prisión preventiva para los cuatro imputados por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, disponiendo su ingreso a la Cárcel de Los Andes y fijando un plazo de investigación de 2 meses.