Desplazamiento de los antisociales y comisión del delito fueron captados por las cámaras de vigilancia del municipio
Tres ladrones fueron arrestados por funcionarios de Carabineros de Los Andes luego de cometer un robo a primera hora de la mañana del sábado en la tienda Bata de calle Maipú N° 242, ubicada a media cuadra de Plaza de Armas de la ciudad, quienes fueron captados en plena ejecución del delito por las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Los Andes.
Los antisociales son A.S.A. y C.M.T., ambos de Los Andes, y D.C.T. de Valparaíso, quienes fueron interceptados y arrestados cuando escapaban con las especies a bordo de un radiotaxi.
Conforme a los antecedentes policiales y el registro de los videos, alrededor de las 6:30 horas al operador de la central del monitoreo le llamó la atención la presencia de tres sujetos con bolsas de basura en el frontis del local de Family Shop de calle Esmeralda, los que posteriormente caminaron por dicha arteria hacia el oriente, continuaron por Santa Rosa, Manuel Rodríguez y hasta el local en calle Maipú, donde luego de forzar la reja de protección y la puerta de vidrio ingresaron comenzando a sustraer diversas especies que guardaron en las bolsas, entrando y saliendo del local.
Con lo sustraído huyeron por Maipú, luego por Rodríguez, Membrillar y hasta Esmeralda, donde uno de ellos solicitó un servicio al conductor de un radiotaxi que permanecía en el lugar, manifestándole que venían “dos amigos” que llegaron con las bolsas que subieron al maletero y luego abordaron el vehículo.
Toda esta información fue entregada por el operador de las cámaras mediante llamado telefónico al celular del Cuadrante 1 y que fue retransmitida a otras patrullas, para momentos después personal del Cuadrante 4 interceptar el móvil en la esquina de avenida Argentina Oriente con calle San Martín, donde iban los tres delincuentes y en el maletero las especies sustraídas, siendo arrestados.
Dichas especies corresponden a carteras, bolsas, prendas de vestir y otros artículos que se recuperó en su totalidad, que fueron avaluados por los encargados del establecimiento comercial en la suma de $250.000.
FORMALIZACIÓN
Los tres aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía la mañana del sábado, efectuándose la audiencia de control de la detención y quedando con ampliación hasta ayer domingo, donde finalmente fueron formalizados.
El fiscal Fabián Garrido formuló cargos por el delito de robo en lugar no habitado en grado de consumado, dando cuenta de los antecedentes que registran y solicitando medidas cautelares.
Conocidos los antecedentes, la magistrado Valeria Crosa decretó firma quincenal para los imputados D.C.T. y C.M.T., y firma mensual para A.S.A., los que deberán concurrir a la Fiscalía de Los Andes para su cumplimiento. El plazo de investigación fue fijado en 3 meses.
INFORMACIÓN OPORTUNA DEL OPERADOR DE MONITOREO
El capitán Víctor Torres, subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría de Los Andes, destacó la información oportuna aportada por el operador de la sala de monitoreo de las cámaras de vigilancia del municipio, que fue vital para la labor policial que permitió el arresto de los tres antisociales.
“Les llamó la atención el actuar que mantenían estas tres personas y comenzó a efectuarse un seguimiento con las cámaras ubicadas en las distintas calles del centro de la ciudad, logrando establecer que estos individuos lograron ingresar por el frontis a la tienda Bata y sustrajeron distintas especies, para posteriormente darse a la fuga y subirse a un vehículo de transporte público, cuyo desplazamiento y trayectoria también fue seguida por las cámaras, permitiendo la detención de estos tres individuos”.