Tiene domicilio en Los Andes y ya había sido detenido el fin de semana
SAN ESTEBAN.- Funcionarios de Carabineros de la Tenencia de esta comuna lograron el arresto del joven antisocial de iniciales C.H.D., luego que fuera plenamente identificado como uno de los tres delincuentes que ingresaron a robar a un almacén y casa de la comuna.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo expuesto en audiencia, alrededor de las 4:00 horas de la madrugada el trío delictual, integrado por dos hombres y una mujer, llegaron hasta un domicilio de la Villa El Corazón y en donde también funciona el negocio.
Para entrar, los antisociales, premunidos aparentemente con la herramienta napoleón, cortaron la cadena con candado de la puerta de la reja del cierre perimetral, accediendo hasta el antejardín de la propiedad.
Luego, mediante forzamiento, ingresaron hasta el almacén el que registraron y sustrajeron cinco cilindros de gas licuado, cuatro de 15 kilos y uno de 5 kilos.
No conforme con lo anterior, salieron a la calle y se dirigieron hacia la parte posterior de la vivienda, saltando el muro para caer al patio y en donde el propietario mantenía estacionado su vehículo, al que le abrieron las puertas y desde el interior sustrajeron un bolso con $100.000, un teléfono celular marca Samsung y una linterna mulfuncional, especies con las que huyeron.
La víctima, alrededor de las 10:00 horas, salió para abrir su negocio y se percató que no estaban los balones de gas como también de los daños ocasionados, asimismo que le había sustraído el dinero y especies desde el interior del móvil.
Del robo dio aviso a Carabineros de San Esteban dirigiéndose una patrulla y cuyos funcionarios acogieron la denuncia, avaluando lo robado en la suma de $500.000.
El afectado mantiene cámaras de seguridad, por lo que al ser revisadas las imágenes se percataron que habían quedado grabados los tres ladrones en su actuar, por lo que se continuaron las diligencias que permitieron el reconocimiento de uno de éstos y se estableció que registraba domicilio en la ciudad de Los Andes.
De lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno, quien gestionó una orden de entrada, registro e incautación al inmueble, a la vez de la orden de detención respectiva, las que otorgó la magistrado Valeria Crosa y cuya diligencia se llevó a cabo la tarde del mismo miércoles en la Población Alonso de Ercilla, donde fue detenido al sujeto.
Sin embargo, las especies robadas ya no las mantenía toda vez que -dijo- las había reducido durante el día.
ENVIADO A PRISIÓN PREVENTIVA
Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado en grado de consumado.
Al exponer los antecedentes, señaló que en las imágenes se apreciaba que el sujeto usaba una cadena con un crucifijo durante la comisión del ilícito, la misma que llevaba puesta al momento de producirse la aprehensión.
Asimismo, indicó que el imputado registra diversos antecedentes y condenas como menor de edad, además que había sido detenido el fin de semana por funcionarios de Carabineros de Calle Larga por un delito de microtráfico de drogas y por lo cual fue formalizado.
La magistrado, conocidos los antecedentes, dio por acreditados los hechos y decretó en contra del imputado la prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y fue enviado a la cárcel, estableciendo tres meses como plazo de la investigación.
La Fiscalía y Carabineros de San Esteban prosiguen las diligencias para dar con los otros dos autores del robo, además de establecer si estos antisociales están vinculados a otros delitos con similares características ocurridos la madrugada de ayer en la comuna, uno en la Villa Los Claveles y otro en una parcela.