Fue reforzada la presencia policial en el centro y se llamó a las personas a adoptar medidas de seguridad
Al mediodía de ayer en Plaza de Armas Carabineros de la Tercera Comisaría efectuó el lanzamiento del Plan Navidad Segura en Los Andes, que tiene por finalidad prevenir la ocurrencia de delitos en el sector central de la ciudad y en torno a los centros comerciales con motivo de las compras que se están realizando para Navidad y Año Nuevo.
Sobre el particular, el capitán Fernando Jara, subcomisario de los servicios, manifestó que con esta acción se ha reforzado la presencia de funcionarios mediante este servicio planificado para la parte final del año, acotando que con ello no se despotencia la labor del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva durante las 24 horas.
“Se contará con un contingente de veinte funcionarios diarios para cubrir este sector, con personal motorizado, a pie y en el cuartel móvil. Se trata de un esfuerzo extra que hacemos como unidad y cada uno de nuestros carabineros, con el propósito de brindar mayor seguridad en esta área que es esencialmente comercial, servicio que estará operativo hasta el domingo 27 del presente mes”, dio a conocer el oficial.
En este sentido, indicó que la comunidad también juega un rol fundamental en este plan y por ello reiteró las medidas de seguridad que deben adoptar las personas al acudir a los lugares con mayor afluencia de público, entre estas el lugar donde guardan billeteras, chequeras y portadocumentos; no exhibir importantes sumas de dinero al momento de pagar las compras, no usar joyas de alto valor, las mujeres llevar carteras cruzadas, no sobrecargarse con bolsas y regalos, no dejar a la vista lo comprado al interior de los vehículos, “todo para no llamar la atención de los antisociales y evitar cualquier tipo de ilícito del que se puedan ver perjudicados, como por ejemplo los famosos ‘lanzazos’ o robos en móviles”.
CUIDADO CON LOS NIÑOS
Asimismo, llamó a madres, padres y familiares a tener especial atención con los menores de edad, a fin de que no se extravíen o puedan sufrir accidentes en sus desplazamientos, “por ello hay personal femenino que tienen mayor acercamiento con los niños y niñas”.
FISCALIZACIÓN AL COMERCIO AMBULANTE Y EVENTUAL VENTA DE FUEGOS ARTIFICIALES
Por otra parte, se intensificará la fiscalización al comercio ambulante, existiendo coordinación con la municipalidad para verificar que los vendedores porten los permisos otorgados y que se encuentren al día. En este mismo contexto, se constará que no se estén comercializando fuegos artificiales -los que se encuentran prohibidos en nuestro país-, labor a cargo de la autoridad fiscalizadora y de personal de la Sección de Investigación Policial (Sip), que reciben las denuncias en caso de detectarse ventas.
“La idea es que la gente sepa que sus carabineros estaremos aquí para darles protección, pero también nos tiene que cooperar y no dar pauta para que sucedan los ilícitos. Por lo tanto, cualquier situación anómala o información que nos quieran entregar pueden hacerlo de manera directa y anónima para cursar los procedimientos correspondientes”, manifestó el capitán Jara.