Un favorable balance policial realizó la mañana de ayer Carabineros de Los Andes del largo fin de semana con motivo del inicio de 2016, particularmente en lo que respecta a la realización de celebraciones y eventos de bienvenida del Año Nuevo, como también sobre la ocurrencia de accidentes de tránsito.
El oficial de servicio de la Tercera Comisaría, capitán Francisco Alvarado Ríos, destacó el buen comportamiento que tuvieron los habitantes de la provincia y visitantes, así también de la conciencia de los conductores en el respeto a las leyes y normas viales.
Indicó que en relación a las fiestas y espectáculos pirotécnicos que se efectuaron en las cuatro comunas de la provincia, la noche del jueves 31 de diciembre y primeros minutos del 1 de enero, “se llevaron a cabo sin ningún problema, disponiéndose de los servicios policiales correspondientes con el objetivo que las personas disfrutaran y pasaran momentos agradables, que es lo que se logró”.
Agregó que la labor preventiva se mantuvo en forma habitual, con los patrullajes por los sectores centrales y poblaciones de las comunas al igual que el Plan Cuadrante en Los Andes.
CONTROLES VEHICULARES
En cuanto al tránsito, señaló que como es normal en estas fechas especiales se reforzaron los servicios de controles vehiculares en las distintas rutas y caminos, de manera de prevenir accidentes.
“Felizmente hasta la mañana de este domingo no hemos tenido accidentes de tránsito de mayor gravedad y mucho menos con el fallecimiento de alguna persona, lo que es altamente positivo por todas las consecuencias que traen consigo. Solamente han ocurrido colisiones en cruces de calles y por alcance que han dejado daños en los vehículos y personas con lesiones menos grave o leves, que se produjeron particularmente el 1 de enero”.
En este sentido, añadió que en el Camino Internacional tampoco han ocurrido accidentes, considerando el ingreso importante del Sistema Integrado Cristo Redentor de automóviles particulares, buses y otros vehículos argentinos, cuyos ocupantes y pasajeros vinieron a pasar el Año Nuevo como a iniciar las vacaciones principalmente en el sector costero, asimismo de quienes están dejando el país por el Complejo Los Libertadores.
“Los conductores tomaron conciencia del riesgo de manejar luego de ingerir bebidas alcohólicas, lo que es un delito, y acataron las recomendaciones que insistentemente entregamos, ya que en los servicios del jueves 31 y el viernes 1 solo tuvimos una persona detenida por conducir en estado de ebriedad y dos por hacerlo bajo la influencia del alcohol”, dio a conocer el capitán Alvarado.
CHALECO REFLECTANTE
De igual modo, el oficial señaló que también se estuvo fiscalizando el porte del chaleco reflectante dentro de los elementos de seguridad de los vehículos, normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que comenzó a regir con la llegada del nuevo año, “y sobre lo cual los conductores están dando cumplimiento, no obstante se está haciendo una labor educativa si no lo andan trayendo, ya que el propósito es por su seguridad al descender del móvil, sobre todo en la noche, en que pueden ser vistos por otros conductores a 150 metros con luz baja y 400 metros con luces altas”.
VIAJES POR VACACIONES
Finalmente, y ante el inicio del período de vacaciones, el capitán Francisco Alvarado reiteró algunas recomendaciones a las personas previo a emprender un viaje, como son revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, el funcionamiento de luces, portar los elementos de seguridad, salir con tiempo, no transitar a exceso de velocidad y respetar las normas de tránsito.