Vestían overoles, pasamontañas y andaban en moto robada. Ayer quedaron en prisión preventiva.
RINCONADA.- Dos delincuentes con domicilio en la ciudad de Los Andes, uno chileno y el otro colombiano, fueron arrestados por funcionarios de Carabineros de la Tenencia Rinconada en los momentos que se aprestaban a cometer un asalto a un local comercial del sector Auco, en cuyo poder les fueron encontraron dos revólveres e incautaron la moto en la que se movilizaban, la cual mantenía un encargo vigente por robo.
Los imputados son C.V.S., de 18 años, y el extranjero C.C.D., de 24, quienes la mañana de ayer fueron formalizados por el Ministerio Público y quedaron en prisión preventiva.
Conforme a los antecedentes policiales y de audiencias, alrededor de las 11:30 horas del viernes los antisociales, que vestían overoles y gorros pasamontañas, llegaron hasta las inmediaciones del almacén a bordo de una moto de color negro sin sus placas patentes, dejando el vehículo estacionado a una cierta distancia.
Uno de ellos se dirigió al negocio y entró haciéndose pasar como cliente realizando unas consultas, para seguidamente ingresar el segundo. La extraña presencia de ambos sujetos llamó la atención al dueño del local comercial, quien en un momento se comunicó con el nivel 133 dando cuenta de la presencia de individuos sospechosos con intenciones de perpetrar un asalto, a la vez de aportar características.
La información es transmitida a personal de servicio en la comuna de Rinconada, que rápidamente concurren al lugar y observan a los sujetos, los que al ver la presencia policial huyen a pie en diferentes direcciones, logrando los carabineros darles alcance y detenerlos.
Al revisar sus vestimentas, a C.C.D. se le halló un revólver calibre 22 con seis balas en su recámara, mientras que a C.V.S. un revólver que se comprobó era a fogueo, pero similar a uno verdadero.
Junto a los arrestados, hasta el destacamento también fue llevada la moto y al efectuar las consultas en el sistema informático se pudo establecer que presentaba el encargo por la sustracción ocurrida en julio pasado en la ciudad de San Felipe.
En la tenencia posteriormente se constituyó personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Los Andes, que llevaron a cabo pericias.
A DISPOSICIÓN DEL TRIBUNAL
Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía la mañana del sábado, efectuándose la audiencia de control de la legalidad de la detención por parte del fiscal Jorge Alfaro y quien solicitó la ampliación del arresto hasta el lunes por diligencias pendientes.
Fue así que ayer se llevó a efecto la nueva audiencia donde esta vez el fiscal Ricardo Reinoso los formalizó por delitos de receptación de vehículo motorizado, porte y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y portar elementos conocidamente destinados a la comisión de delitos.
El persecutor solicitó la prisión preventiva, indicando que al haber sido descubiertos con estos elementos “lo que se iba a hacer por parte de estas personas claramente era un asalto a ese local, el cual fue frustrado gracias a la sagacidad que tuvo el comerciante al llamarle la atención algunas características y dar aviso oportuno a Carabineros”.
ANTECEDENTES POLICIALES
Cabe hacer presente que el colombiano mantenía una orden de detención pendiente por hurto, en tanto que el chileno registra numerosas causas por delitos de robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, receptación y amenazas, además de estar incumpliendo un arresto domiciliario total.
PELIGRO PARA LASEGURIDAD DE LA SOCIEDAD
Tras conocer lo expuesto por los intervinientes, la magistado Valeria Crosa accedió y decretó para los dos imputados la medida cautelar solicitada por la Fiscalía por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 2 meses.
El Ministerio Público en conjunto con las policías desarrollarán diligencias tendientes a establecer la participación de ambos sujetos en otros ilícitos de similares características que han ocurrido en Los Andes y otras comunas de la provincia, donde han sido víctimas personas y han afectado a locales comerciales.