Disparó a un hombre a la salida de almacén
SAN ESTEBAN.- Funcionarios de Carabineros de la Tenencia San Esteban lograron el arresto del sujeto de iniciales M.R.C.C., de 28 años, con domicilio en la comuna, quien se mantenía prófugo luego de haber sido denunciado como autor del disparo en contra de un hombre a la salida de un almacén.
El imputado fue puesto a disposición el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde el Ministerio Público lo formalizó por el delito de homicidio frustrado y porte ilegal de arma prohibida, decretando en su contra el tribunal la prisión preventiva que ingresó a cumplir a la cárcel andina.
Conforme a los antecedentes policiales y de la carpeta investigativa expuestos por el fiscal Ricardo Reinoso en audiencia, el hecho se remonta al pasado viernes de 1 de abril cuando alrededor de las 13:30 horas una pareja salía desde un almacén de Villa San Esteban, momento en el cual sorpresivamente fueron abordados por un automóvil y desde el cual descendieron cinco individuos, entre los cuales se encontraban A.J.F.F. (19), J.C.H.A. (17) -detenidos el mismo día y ya formalizados- y M.R.C.C., este último que portaba entre sus manos una escopeta y quien apuntó al hombre. Ante ello, intervino la mujer con la intención de evitar una situación mayor, instante en que le profirió fuertes amenazas.
Luego de ello y conforme al plan delictual, cuyo objetivo era dar muerte al hombre de la pareja víctima, el sujeto percuta un disparo que los afectados logran esquivar al reaccionar y arrojarse al suelo, impacto que da en el automóvil de las víctimas.
Acto seguido, A.J.F.F. sacó un cuchillo con el que hirió en la cara al hombre, provocándole lesiones leves, tras lo cual se dieron a la fuga.
El hecho fue denunciado inmediatamente a Carabineros de la comuna, iniciándose un patrullaje en búsqueda de los delincuentes y que logró la detención 40 minutos después de los dos primeros, encontrándoseles en su poder la escopeta, que era trasladaba oculta en un polerón, y municiones.
Sin embargo, en sus declaraciones las víctimas manifestaron que ninguno de los dos aprehendidos había sido el autor del disparo, sino que uno de los sujetos que se mantenía prófugo, reconocido por su apodo, y contra quien pesaba una orden de detención.
El persecutor pidió para el imputado la medida cautelar más gravosa por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, agregando que entre sus antecedentes figuran condenas por robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego, robo de cosas en bien nacional de uso público, robo por sorpresa y porte ilegal de arma de fuego prohibida y receptación.
La magistrado Pamela Peralta acogió la solicitud y que determinó la prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 3 meses.