Se ofuscó porque le pidieron que dejara de beber y disparó en el exterior de la vivienda
SAN ESTEBAN.- Un preocupante caso de violencia intrafamiliar tuvo que enfrentar una dueña de casa del sector San Francisco, luego que su conviviente tomara su arma de fuego, la percutara y luego la amenazara con dispararle si lo denunciaba.
A raíz de este caso y luego de recibir un llamado de auxilio, Carabineros de la Tenencia de San Esteban, con apoyo de personal de Los Andes, se dirigieron al lugar donde procedieron a arrestar al sujeto de iniciales B.M.B.A., de 66 años.
Los antecedentes policiales indican que alrededor de las 00:00 horas la víctima se encontraba en la vivienda ubicada en una parcela de dicho sector interior de la comuna, en compañía de su pareja y un grupo de amigas que viven en el lugar.
Ya en la madrugada, quienes se encontraban de visita se despidieron y retiraron hacia sus domicilios, tras lo cual el individuo comenzó a ingerir bebidas alcohólicas.
La mujer le pidió que no siguiera bebiendo, debido a que se ponía agresivo al hacerlo y más aún cuando en horas de la mañana debía asistir a una hora médica.
Esto le pareció sumamente mal al conviviente, el que se ofuscó y tomó su revólver que mantenía en el inmueble, con el que salió a la parte posterior y efectuó seis disparos al aire. Luego volvió a entrar a la vivienda donde comenzó a increpar a su pareja, quien ante el temor que fuera a dispararle se dirigió a la pieza donde se refugió encerrándose.
Luego de unos minutos, la mujer abrió la puerta lo que aprovechó el sujeto para entrar al dormitorio, manifestándole que si llamaba a Carabineros o a cualquier persona le iba a disparar a ella, a funcionarios de la policía uniformada o a quien llegara al domicilio.
En medio del temor y ante un descuido de su conviviente, la víctima abandonó el domicilio y corrió hacía la casa de una de las amigas vecinas para ponerse a resguardo y pedir ayuda, siendo seguida por el descontrolado sujeto que no logró darle alcance.
PROCEDIMIENTO PARA EL ARRESTO
Desde allí se llamó a Carabineros, concurriendo en primera instancia la patrulla de San Esteban y cuyos funcionarios tomaron contacto con la afectada quien les relató lo acontecido, señalándoles que su pareja estaba en la vivienda y armado.
Al dirigirse al inmueble donde se encontraba el hombre se solicitó cooperación a dispositivos de la Tercera Comisaría de Los Andes, toda vez que el imputado se había parapetado al interior del domicilio, logrando minutos más tarde la detención del sujeto y la incautación de un revólver calibre 22 y 38 balas.
Sobre el procedimiento, el teniente Marco Cornejo, jefe de la Tenencia de Carabineros San Esteban, señaló que la víctima no resultó con lesiones, “ya que los disparos los realizó al aire y no proyectados hacia la mujer ni tampoco al inmueble”. Agregó que personal de Carabineros, con personal suficiente, rodeó la vivienda donde se encontraba el individuo “hasta que éste en cierto momento salió al exterior donde fue detenido, para luego incautar el arma de fuego que se encontraba en su dormitorio con la respectivas municiones. Este armamento lo mantenía debidamente inscrita con su padrón respectivo, pero en otro domicilio, no donde se encontraba y fue detenido”, señaló.
DEBIÓ ABANDONAR EL HOGAR COMÚN
El individuo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de amenazas en el ámbito de violencia intrafamiliar, solicitando en contra del imputado las cautelares de abandono inmediato del hogar común, prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de porte y tenencia de arma de fuego, lo que decretó la jueza Daniela Torres y que fijó un plazo de investigación de dos meses.