Uno de los antisociales fue detenido, quedando en prisión preventiva
SAN ESTEBAN.- Tres delincuentes encapuchados ingresaron a robar la madrugada de ayer al hotel ubicado en el camino Tocornal N° 1320, quienes redujeron al guardia amenazándolo con un arma cortopunzante y luego sustrajeron diversos electrodomésticos y televisores avaluados en $1.000.000.
Sin embargo, cuando se disponían a escapar con dichas especies, su actuar fue abruptamente interrumpido por la agudeza de funcionarios de Carabineros de la Tenencia de la comuna, quienes luego de entrevistarse con la víctima los sorprendieron en los precisos momentos que cargaban el vehículo en el que se movilizaban, logrando la detención de uno de los antisociales.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado en audiencia, el hecho se produjo minutos antes de las 3:00 horas, dando cuenta de lo ocurrido el trabajador al llamar al nivel 133 una vez que los ladrones se retiraron.
GUARDIA INTIMIDADO CON ARMA CORTOPUNZANTE
Al respecto, el teniente Marco Cornejo, jefe del destacamento, informó que personal que se encontraba efectuando patrullaje preventivo por la comuna recibió el llamado radial de la Central de Comunicaciones que informaba sobre la comisión del delito.
“En forma inmediata se trasladan al lugar y allí se entrevistan con el guardia, quien manifestó que mientras efectuaba una ronda por el interior del recinto, sorpresivamente ingresaron tres individuos encapuchados y se abalanzaron sobre él. Señaló que uno de ellos lo tomó por la espalda intimidándolo con un objeto contundente que le colocó en el cuello, al parece un cuchillo, indicándole que se quedara callado, que no gritara, para luego trasladarlo a una habitación bajo amenaza”.
Con la situación bajo control, los otros dos delincuentes ingresaron al hotel y desde diversas dependencias se apoderaron de 2 frigobar, un microondas, un hervidor y 2 televisores LED, con los que escaparon.
ENCUENTRAN AUTO JUNTO A UN POTRERO
Recogidos los antecedentes como características de los individuos, los carabineros iniciaron patrullajes por el sector, cuando comenzaron a escuchar que ladraban mucho unos perros en las inmediaciones.
“Fue así como ingresaron a un camino próximo al lugar en donde ocurrió el ilícito y al acercarse encontraron estacionado junto a un potrero un automóvil marca Nissan V-16, el que estaba sin sus ocupantes”. Los policías efectuaron la consulta de la placa patente y el sistema informático arrojó que el propietario registra domicilio en la ciudad de Los Andes.
“Los funcionarios decidieron ocultarse y quedar a poca distancia aguardando, cuando a los minutos aparecieron los tres sujetos transportando las especies robadas y las empezaron a cargar en el vehículo”, agregó el oficial.
Al momento de ir a ser fiscalizados, los antisociales se percataron de la presencia de los carabineros y se dieron a la fuga, siendo alcanzado uno de ellos, F.I.V.V., de 21 años, con domicilio en Los Andes, quien fue aprehendido y reconocido momentos después por el guardia. Pero el sujeto señaló que él no tenía relación con el robo y sindicó a otro individuo a través de su apodo.
Los funcionarios de San Esteban también recuperaron la totalidad de las especies sustraídas y el automóvil, por instrucción del fiscal, pasó a disposición del Ministerio Público.
FORMALIZADO
Durante la mañana el imputado fue trasladado al Juzgado de Garantía, efectuándose la audiencia en donde el fiscal Ricardo Reinoso lo formalizó por el delito de robo con intimidación y solicitó la prisión preventiva, agregando que registra una condena de 541 días por lesiones menos grave en el ámbito de violencia intrafamiliar y una causa vigente por microtráfico.
La defensora Paola Zapata cuestionó legalidad de la detención por no ser flagrante e indicó que no es posible que por lo que vio Carabineros es que su representado haya cometido el robo con intimidación, más bien podía corresponder a otro ilícito distinto.
Conocidos los antecedentes, la magistrado Pamela Peralta decretó la medida cautelar que pidió el persecutor por constituir el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 2 meses.