Ayer fue formalizado y el tribunal decretó la prisión preventiva.
Luego de permanecer prófugo por más de dos meses, funcionarios del Departamento OS7 de Carabineros Aconcagua lograron el arresto del sujeto de iniciales J.A.D.C., de 18 años, sindicado como el autor del crimen del joven Francisco Javier Cárcamo Acevedo, de 21 años, hecho de sangre que se registró la noche del lunes 7 de mayo pasado en un sitio eriazo ubicado en las inmediaciones de un jardín infantil en el sector oriente de la ciudad de Los Andes.
La aprehensión del imputado se produjo al mediodía del viernes en el contexto de un procedimiento por la comercialización de drogas en un inmueble ubicado en el Cerro Teucalán, comuna de Santa María, donde, además, fue detenido el sujeto de iniciales J.M.C., pasando ambos el sábado a audiencia en el Juzgado de Garantía de San Felipe donde fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y contra quienes el juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de investigación de 100 días, ingresando ambos a la cárcel de la vecina ciudad.
Ante este arresto, se verificó que el imputado mantenía una orden de detención pendiente, de lo cual se le comunicó en la audiencia y se dispuso su traslado para ayer domingo por porte de Gendarmería hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes.
FISCAL: HOMICIDIO SIMPLE
La mañana de ayer se efectuó la respectiva audiencia donde el fiscal Ricardo Reinoso procedió a formalizar al imputado por el delito de homicidio simple, en grado de desarrollo consumado y con participación en calidad de autor.
Al exponer los antecedentes de la carpeta investigativa, detalló que Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes recibió una denuncia por parte de la madre de la víctima mortal producto del disparo recibido por su hijo, concurriendo al lugar y luego siendo trasladado el herido hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde se constató la muerte a consecuencia de una herida producto de un disparo en la parte posterior de la región torácica, lo que fue confirmado en el examen de autopsia del Servicio Médico Legal (SML).
BANDAS RIVALES
Las diligencias quedaron posteriormente a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI de nuestra ciudad, indagaciones por medio de las cuales los detectives tomaron conocimiento de la dinámica de los hechos, estableciéndose que tres fueron las personas que estaban presentes en el lugar donde ocurrió el hecho.
Agregó el persecutor que ese día la víctima, su hermano y el imputado estuvieron en la Villa Alto Aconcagua bebiendo cerveza y fumando marihuana, conociéndose que el tercer sujeto se había trasladado días antes desde Colina, donde tenía domicilio, hasta dicho sector para ajustar cuentas con otro individuo.
Fue en dicho contexto que durante ese fin de semana hubo enfrentamientos a balazos entre las bandas rivales, hasta que alrededor de las 22:00 horas del lunes 7 los tres sujetos antes mencionados fueron acorralados por sus oponentes lo que motivó que salieran corriendo hasta el sector norte del Jardín Infantil Luz de Luna, resguardándose detrás de un muro y esperando defenderse con las armas de fuego que mantenían consigo, una escopeta y una pistola.
POR LA ESPALDA
Cuando los otros se aproximaban, sorpresivamente se escuchó un disparo y a lo que el imputado indicó que se le había escapado un tiro de la escopeta, por lo que el hermano fue a asistir al herido con un impacto en la espalda y ante lo que J.A.D.C. corrió hacia la Autopista Los Andes a la que ingresó, para luego comenzar a desplazarse hacia el poniente llevándose consigo el arma de fuego. El sujeto fue perseguido por el hermano de la víctima y mientras le gritaba que lo había matado le iba disparando con la pistola, descargando un total de 18 balas.
Por el hecho formalizado y la gravedad del delito, el fiscal Reinoso solicitó en contra del imputado la medida cautelar de prisión preventiva.
DEFENSA: DISPARO ACCIDENTAL
La defensora Paola Zapata se opuso a la cautelar en virtud a los antecedentes de la investigación, el contexto de los hechos y que el disparo que recibió la víctima fue a muy corta distancia, por lo tanto era posible “que haya ocurrido un lamentable accidente y que mi representado, por los nervios haya accionado el gatillo (de la escopeta) y como estaba tan cerca le haya provocado esta herida de bala que le produjo la muerte, pero sin intención de quitarle la vida”, fueron parte de sus argumentos.
PRISIÓN PREVENTIVA ANTICIPADA
Al resolver, la magistrado Valeria Crosa decretó la prisión preventiva anticipada, al dar por acreditados el hecho de la formalización como la participación del imputado, a la vez de tomar en consideración que no prestó auxilio a la persona que había lesionado, la pena de crimen signada al delito y constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 4 meses.
Concluida la audiencia, el imputado fue llevado por Gendarmería nuevamente hasta la Cárcel de San Felipe para cumplir primero con la cautelar impuesta por el tribunal de dicha ciudad y posteriormente con la de esta causa.