Ministerio Público lo formalizó por daños
Funcionarios de Carabineros de Los Andes aprehendieron a A.Q.C., de 16 años, quien fue sindicado por vecinos como quien se encontraba prendiendo fuego a lutocares contenedores de basura en los pasajes Andalién y Licanray de la Población René Schneider, en el sector sur de la ciudad.
Conforme a los antecedentes policiales y lo expuesto por el Ministerio Público en audiencia, el hecho se registró aproximadamente a las 23:30 horas cuando pobladores vieron que un individuo, que se movilizaba en una bicicleta, se acercaba a dichos depósitos de residuos domiciliarios, rociaba bencina o parafina que mantenía en un bidón y luego prendía fuego, razón por la que llamaron a Carabineros solicitando la concurrencia.
Al llegar al lugar personal policial, tomaron contacto con un vecino quien aportó descripciones y características de vestimentas del sujeto, por lo que los funcionarios iniciaron un patrullaje por las inmediaciones y en un instante sorprendieron en uno de los pasajes al adolescente cuando intentaba repetir la misma acción.
Ante la presencia de Carabineros se dio a la fuga, pero fue alcanzado por otro furgón que acudió en apoyo y al tratar de esquivarlo perdió el control de la bicicleta cayendo a la calzada, donde fue aprehendido.
Los daños provocados fueron cuantificados en $400.000.
Fue llevado al Juzgado de Garantía, desarrollándose la audiencia donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de daños.
En la ocasión, la defensora Paola Zapata cuestionó el procedimiento y presentó una denuncia en contra de Carabineros, aduciendo maltrato físico al sostener que su defendido mantenía lesiones al haber sido atropellado por el carro policial para ser detenido, de acuerdo a lo manifestado por el imputado.
Al no registrar antecedentes, el adolescente accedió a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento por un año, debiendo fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo.