Uno fue condenado y el otro quedó en prisión preventiva
RINCONADA.– La oportuna denuncia anónima en forma personal en la tenencia y el rápido actuar de funcionarios de Carabineros de la comuna, permitió la detención de dos de los tres ladrones que la madrugada de ayer perpetraban un robo en la Carnicería El Campana, ubicada en la Carretera General San Martín N° 932.
Los aprehendidos fueron individualizados como L.F.P. y C.T.T., ambos domiciliados en la comuna, quienes en el transcurso de la mañana fueron trasladados y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
De conformidad a los antecedentes policiales y lo expuesto durante la audiencia, el trío delictual llegó alrededor de las 2:40 horas al citado local, en donde procedieron a forzar la puerta principal por donde ingresaron.
En el registro, comenzaron a apropiarse desde los mostradores y estanterías de diversa mercadería, confites, otros elementos y también de productos cárneos desde las congeladoras, los que guardaron en dos mochilas y en un saco.
Cuando cometían el ilícito, pasó por el lugar una automovilista que observó la situación y se dirigió hasta el destacamento en donde dio cuenta de lo que ocurría, por lo que hasta el lugar se trasladó en forma inmediata una patrulla y al llegar los funcionarios advirtieron que la puerta de la carnicería estaba abierta.
Al advertir la presencia policial, los antisociales emprendieron la huída por la Carretera General San Martín desprendiéndose de las mochilas y el saco en donde habían cargado lo robado, siendo seguidos por los carabineros que lograron la detención de dos de los individuos a 10 y 15 metros del negocio.
En el procedimiento, se logró la recuperación de las especies consistentes en galletas, chocolates, chicles, sobres de nescafé con sabor, encendedores, entre otros confites; además de un cuchillo cocinero, un dispositivo de caja vecina, pollo, cortes de carne de vacuno y cerdo, especies que fueron reconocidas por la propietaria que se hizo presente al ser alertada de lo ocurrido y que las cuantificó en $600.000.
Una vez en la tenencia y al ser bajados los arrestados desde el calabozo del furgón policial, los funcionarios hallaron que los sujetos habían dejado en el interior la suma de $10.350 en monedas que habían sacado desde la caja registradora.
Los dos imputados fueron formalizados por el fiscal Jorge Alfaro por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado, haciendo presente que ambos registran antecedentes penales.
Respecto a L.F.P., a continuación fue requerido en procedimiento simplificado y admitió responsabilidad en los hechos investigados, solicitando el Ministerio Público la pena de 51 días de prisión en su grado máximo a la que fue condenado por la magistrado Pamela Peralta con reclusión parcial nocturna, debiendo presentarse en los próximos días a una nueva audiencia para fijarse el cumplimiento en el domicilio o un establecimiento de Gendarmería.
En el caso de C.T.T., el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que se opuso la defensora Alicia Rojas al señalar que su representado no había tenido participación ya que circulaba por el sector en una bicicleta. Luego de conocer los antecedentes, la petición de la fiscalía fue acogida y decretada por la jueza, fijando un plazo de investigación de 2 meses.
En relación al tercer sujeto que se mantiene prófugo, se encuentra plenamente identificado y el fiscal encargó diligencias para su detención y posterior formalización.