Cuidador dio oportuno aviso al sentir la quebrazón de un vidrio del acceso
Carabineros de Los Andes arrestó a dos de tres delincuentes que la madrugada de ayer entraron a robar al Liceo Técnico Amancay, ubicado en calle Membrillar N° 455, delito que logró ser frustrado gracias al cuidador del establecimiento educacional que se percató de la presencia de los ladrones.
Fue alrededor de las 4:00 horas cuando los antisociales saltaron la reja del cierre perimetral y cayeron al acceso del liceo, en donde encontraron un elemento con el cual procedieron a quebrar el ventanal ubicado junto a la puerta principal.
La quebrazón del vidrio fue escuchada por el cuidador, quien en forma inmediata llamó a Carabineros dando cuenta de la presencia de los desconocidos y al dirigirse a verificar qué sucedía sorprendió a los sujetos cuando intentaban apoderarse de un extintor.
Fue así como rápidamente concurrió la patrulla del Cuadrante 1, personal que sorprendió in fraganti a los sujetos y detuvo a B.D.B., de 20 años, y F.P.J., de 17, ya que el tercer implicado alcanzó a escapar.
Los aprehendidos, ambos con prontuario policial y condenados por diversos ilícitos, la mañana de ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, realizándose la audiencia en la que fueron formalizados por el fiscal Jorge Alfaro por el delito de robo en lugar habitado en grado de frustrado, pidiendo la prisión preventiva para el mayor de edad y el arresto domiciliario nocturno respecto del menor de edad.
A las medidas cautelares se opuso la defensora Paola Zapata, cuestionando el reconocimiento efectuado por el cuidador y que no había certeza que sus representados fueran los autores del hecho, acotando que no se estaba frente a un robo sino que solo ante daños.
Al resolver, la magistrado Valeria Crosa decretó la prisión preventiva para B.D.B. por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, y para el otro imputado no fijó medidas cautelares acogiendo lo expresado por la defensa. En tanto, se fijaron dos meses como plazo investigativo.
DIRECTOR DESTACA A CUIDADOR Y AGRADECE A CARABINEROS
El director del Liceo Técnico Amancay, Jorge Iturra Jorquera, destacó la reacción del cuidador y felicitó la concurrencia antes de cinco minutos de Carabineros “que pudieron capturar a los delincuentes que en esos momentos estaban intentando entrar a los patios del establecimiento”.
Señaló que afortunadamente no hubo robo en las oficinas y salas de clases por cuanto se cometió el daño en este ventanal, lo que fue cuantificado inicialmente en $300.000. “Se trata de un vidrio más grueso que el normal y de un tamaño importante”, agregando que ante lo ocurrido se presentará un proyecto para mejorar la vigilancia y medidas de seguridad en el establecimiento, acotando que la contratación del cuidador fue precisamente por otros robos que les han afectado.