Fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva
SAN ESTEBAN.- Funcionarios de la Tenencia San Esteban detuvieron a tres delincuentes que la madrugada de ayer ingresaron a robar en una amasandería ubicada en una vivienda de la calle Tocornal, a metros de la rotonda del Cruce La Florida.
Los aprehendidos son la mujer de iniciales Y.L.J., de 31 años, y los hombres C.L.C., 32, ambos domiciliados en la misma comuna: y D.H.M., de 31, de Santa María, quienes la mañana de ayer fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo expuesto en audiencia por el fiscal Ricardo Reinoso, alrededor de las 3:30 horas los imputados, en compañía de un cuarto sujeto que se mantiene prófugo, se trasladaron a bordo de un automóvil hasta el domicilio y que dejaron estacionado a un costado en el camino de acceso a un frigorífico.
Dos de ellos, C.L.C. y el cuarto integrante saltaron la reja y accedieron al antejardín, para luego forzar una ventana por donde entraron a la amasandería de nombre “Cristóbal”, en donde provocaron daños y comenzaron a sustraer diversas especies, las que eran recibidas y acopiadas por Y.L.J. y D.H.M.
Lo robado correspondió a una cortadora de cecinas, una pesa digital, tortas, pasteles, quesos, cajas de leches, lácteos, cecinas, bebidas, 100 patés y 50 empanadas de horno.
Los ruidos por los destrozos alertaron a los moradores de la casa, que a esa hora dormían, entre éstos la dueña del local, quienes temiendo que ingresaran a la vivienda bloquearon la puerta de comunicación y llamaron al nivel 133 de Carabineros.
SORPRENDIDOS
Desde la central de comunicaciones se alertó a personal de patrullaje en la comuna, quienes rápidamente se dirigieron al lugar donde eran requeridos por el robo que se estaba cometiendo.
Al llegar la patrulla, los funcionarios encontraron en el camino el vehículo y en su exterior a la mujer y uno de sus cómplices, que mantenían acopiados junto al móvil diversas especies producto del robo y en el portamaletas la cortadora de cecinas, siendo arrestados.
Seguidamente, los carabineros junto a los propietarios de la casa ingresaron al local, donde sorprendieron a los otros dos sujetos que al verse descubiertos huyeron, siendo uno de ellos seguido por uno de los afectados, logrando sin embargo darse a la fuga.
Al revisar la amasandería, se constató los productos robados que mantenían los ladrones y los daños causados, todo lo cual fue cuantificado en $4.000.000.
Conforme al procedimiento, los dos detenidos fueron llevados a la tenencia por el delito de robo en lugar habitado.
LLEGARON A LA TENENCIA CON ROPA DE ABRIGO
Posteriormente, hasta el destacamento llegaron dos sujetos portando ropa de abrigo para los aprehendidos, siendo uno de ellos C.L.C. el que fue reconocido por el afectado y por los carabineros como uno de los que escapó, además de percatarse que en el pantalón y zapatillas que llevaba puestos mantenía rastros de harina que lo situaban en el lugar del delito, por lo que fue inmediatamente arrestado.
El cuarto sujeto correspondería al dueño del automóvil y que se está investigando, ya que a pesar de ser el otro individuo que llegó a la tenencia, no se pudo establecer su participación.
ANTECEDENTES
Al dar cuenta de su extracto, el persecutor señaló que la mujer Y.L.J. tiene condenas por receptación y tráfico con beneficio de la remisión condicional que se encuentra cumpliendo; D.H.M. condenas por robo con fuerza en lugar habitado, robo con fuerza en lugar no habitado, receptación, estafas, usurpación de nombre, microtráfico y hurto; y C.L.C. numerosas condenas, entre estas el 2015 pena de 5 años y un día por robo con violencia, encontrándose por esta causa en libertad ya que fue beneficiado con la libertad condicional por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y luego el 8 de agosto tiene dos penas de 41 días por hurto simple y daños simple.
El fiscal formalizó a los tres por el delito de robo en lugar habitado y solicitó la prisión preventiva.
La defensora Alicia Rojas se opuso a la cautelar, discutiendo que el delito era robo en lugar no habitado porque sus representados ingresaron a una amasandería y las especies recuperadas eran del negocio, independiente que los dueños establecieran que había una puerta de comunicación para acceso fácil con la casa.
MEDIDA CAUTELAR
Escuchados los intervinientes, la magistrado María Ceardi Nazar dio por acreditados los hechos formalizados y tomó en cuenta los antecedentes de los imputados, decretando la prisión preventiva que cumplirán en las cárceles de Los Andes y San Felipe, junto con fijar un plazo de investigación de 3 meses.