Orientado a prevenir y disminuir la ocurrencia de delitos durante las compras de fin de año
Carabineros de la Tercera Comisaría dio por iniciado el denominado Plan Navidad Segura en Los Andes, que tiene por objetivo potenciar los servicios policiales preventivos en el sector central de la ciudad comprendido por las cuatro avenidas y que pone especial énfasis en el comercio.
La puesta en marcha se efectuó en Plaza de Armas y la labor del personal del Cuadrante 1 está reforzado con funcionarios a pie, en bicicletas, en motos todo terreno, radiopatrullas y furgones.
Al respecto, el mayor Aleiko Alvear Barahona, comisario de Carabineros de Los Andes, señaló que la finalidad de estos servicios extraordinarios “es disminuir la incidencia de hechos que revisten carácter de delito asociados al aumento de personas que concurren al área central y principalmente que se cometen aprovechado las aglomeraciones por las compras de estas fiestas de fin de año, como son el robo por sorpresa, el robo con intimidación y hurtos”.
Indicó que para ponerlo en práctica se efectuó una adecuación en relación a los horarios de servicio de los funcionarios, también se ha considerado al personal que realiza labores administrativas y la rotación de quienes se desempeñen en los destacamentos de manera de contar con un mayor número de efectivos en horarios específicos.
El personal destinado a esta labor cuenta con diferentes medios tecnológicos con los que dispone Carabineros, de manera de consultar antecedentes en línea y en tiempo real en los controles de identidad que se efectúan a las personas.
“La idea es actuar de manera preventiva y ya tenemos cifras que son bastante favorables en lo que se refiere a la ocurrencia de ilícitos específicamente en el sector central, manteniendo monitoreo a través de nuestra Oficina de Planificación y Análisis, información que nos ha permitido determinar cuáles son los lugares y horarios específicos en que debemos potenciar los servicios”, dio a conocer el comisario.
Este Plan Navidad Segura se desarrolla a nivel nacional dispuesto por el alto mando institucional.