Uno de ellos fue detenido en persecución.
Como D.O.R., de 32 años, domiciliado en San Antonio, fue identificado uno de los cuatro sujetos que fueron descubiertos por una patrulla de Carabineros cuando se aprestaban a cometer un robo en el supermercado Santa Isabel de avenida Chacabuco con República Argentina.
ACTITUD SOSPECHOSA
A las 5 de la madrugada de ayer cuando Carabineros realizaban un patrullaje preventivo por el sector central de la comuna, recibieron un comunicado radial para que se trasladaran a la intersección de República Argentina con calle Colombia, debido a que habían recibido una denuncia respecto a que en el lugar había un station wagon Hyundai Tucson con cuatro sujetos en su interior en actitud sospechosa.
DOS SOBRE LA TECHUMBRE
Al aproximarse al lugar los funcionarios policiales se percataron que dos sujetos se encontraban sobre el techo del supermercado Santa Isabel, los que al verse descubiertos huyeron siendo perseguidos por la patrulla policial.
UN DETENIDO
Una de ellos se dio a la fuga por avenida Chacabuco al poniente internándose por la población J.J. Aguirre desprendiéndose durante la huida de una mochila, siendo finalmente alcanzado y detenido en calle Yerbas Buenas frente el cerro del Parque Urbano, mientras que su cómplice logró eludir el cerco policial.
En todo el sector Carabineros puso en acción un amplio dispositivo denominado plan candado con el despliegue de numerosos funcionarios y vehículos para cortar la huida de los antisociales, logrando la detención de solo uno de ellos.
Luego los funcionarios se dirigieron al lugar donde estaba el vehículo utilizado por los sujetos pero éstos lo habían dejado abandonado, logrando también darse a la fuga.
Al interior del vehículo se encontraron diversas herramientas y elementos propios para cometer esta clase de delitos, específicamente para abrir forados en las techumbres. También Carabineros encontró documentación que está siendo sometida a peritajes, la que podrían corresponder a los antisociales que lograron eludir el cerco policial.
AL TRIBUNAL
Pasadas las 14 horas de ayer el único detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde se realizó la audiencia de control de la legalidad de la detención por el delito de robo frustrado, ocasión que el fiscal Jorge Alfaro solicitó la ampliación del aprehensión por haber diligencias pendientes, entre éstas poder establecer fehacientemente si los sujetos lograron ingresar al local comercial, además de la toma de declaraciones el imputado.
AMPLIOS PRONTUARIOS
De acuerdo a los documentos de identidad encontrados en el vehículo, los sujetos tienen domicilios en San Antonio y Rancagua, y todos ellos poseen amplio prontuario judicial con condenas dictadas por tribunales de la Quinta, Sexta y Séptimas regiones, señaló el capitán Víctor Torres, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes.
ACTIVACION DE LA ALARMA
El oficial manifestó que la activación del sistema de alarmas conectado con Carabineros movilizó a una patrulla el lugar. “En los instantes que se verificaba la activación de la alarma se logró establecer que un grupo de personas mediante el escalamiento y la apertura de forados en el techo estaban intentando ingresar al local comercial en horas de la madrugada”.
En virtud a esta situación se realizó un amplio operativo con numerosos funcionarios y vehículos de servicio en la población “para evitar la huida de los sujetos logrando solamente la captura de uno de ellos que mantiene un abultado prontuario por delitos de esta índole, quien registra domicilio en San Antonio. A los que se dieron a la fuga se les cayeron algunos documentos de identidad los que mantienen domicilio en la ciudad de Rancagua. Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía”, expresó.
A PUNTO DE INGRESAR
Cuando finalizaban el trabajo de abrir el forado en la techumbre se activó la alarma del supermercado alertando a Carabineros que rápidamente llegó al lugar y frustró el delito.
TRASBORDO
Es posible que los antisociales utilizaron un segundo vehículo para darse a la fuga, lo que es un modus operandi recurrente utilizado por estas bandas delictuales para evitar la acción policial.