General Barría explicó los motivos de esta política de la institución a aplicar en la región
Mediante la operatividad de un retén móvil que recorrerá y se establecerá en distintos sectores, Carabineros potenciará el trabajo policial en el Camino Internacional, descartando la construcción de un cuartel en el sector precordillerano.
Así lo dio a conocer el general Jaime Barría, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, al ser consultado sobre el requerimiento que con el tiempo han venido realizando las autoridades y vecinos ante la ocurrencia de accidentes de tránsito y la lejanía con la Tercera Comisaría de Los Andes y la Tenencia de San Esteban.
Señaló que a nivel regional la institución ha definido potenciar de esta manera la labor en las principales rutas, por lo cual se renovarán los retenes móviles que se requieran para efectuar dichos servicios.
“Preferentemente, como una política institucional, estudiamos primero cómo podemos potenciar una localidad o sector a través de otros medios o instrumentos que no sea un cuartel policial, porque la dotación que requiere nos resta inmediatamente cerca del cuarenta por ciento de personal y eso afecta lo que podemos entregar en materia de prevención en la comunidad”, expresó.
El oficial dijo que es fundamental que se logre entender esta decisión, “porque cuando uno le señala a la comunidad que es difícil colocar un retén en un lugar, esto muchas veces no es comprendido”, explicando que de construirse una unidad de la policía uniformada en el Camino Internacional “le va a dar seguridad a un sector determinado, pero se van a despotenciar los sectores que están más distantes del destacamento. Entonces, con un retén móvil podemos prestar un servicio más focalizado en los diferentes sectores”.
El general Barría hizo presente que el martes sostuvo una reunión todos los prefectos de la región, oportunidad en que se definieron las metas para el segundo semestre.
“La Prefectura Aconcagua es de suma importancia y de preocupación permanente, por el movimiento productivo, minero y por los pasos fronterizos existentes. Tenemos problemas de distancias por ser extenso en territorio, por tanto necesitamos buenos medios de movilización y personal que cubran todos los servicios, entre estos los de carretera”, añadiendo que cada año se hace un estudio y levantamiento sobre las necesidades de los servicios policiales “para mantener en forma equitativa la distribución de nuestro personal”.
Destacó la autoridad policial que hace algunos días llegaron a la región nuevos medios logísticos, como son motos todo terreno, y también está considerada la destinación de nuevos vehículos para la reposición del parque destinado al patrullaje, que son de un modelo distinto a los existentes y más adecuados a las condiciones de cada jurisdicción.
“En esta zona vendrán muy bien vehículos 4×4, con capacidad para poder acceder rápidamente por caminos rurales a sectores de difícil acceso. No va a ser una renovación inmediata, sino que calculamos realizarla como institución de tres a cuatro años”, indicó.