En un parqueadero del bypass Carabineros de la Tenencia de Calle Larga localizaron un camión frigorífico con 70 toneladas de carne que fue robado en un asalto ocurrido en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.
ASALTO
Alrededor de las 12:00 horas un camión cargado con diferentes cortes de carne al vacío circulaba por la comuna de Estación Central.
Sorpresivamente el chofer fue interceptado por un grupo de delincuentes que bajo amenaza de armas de fuego lo obligaron a detener la máquina y bajarse del vehículo apoderándose de sus pertenencias, tras lo cual tomaron el control del camión y escaparon con rumbo desconocido dejando abandonado al trabajador.
SEGUIMIENTO POR GPS
El camión posee sistema de GPS y mediante este dispositivo estaba siendo monitoreado desde la empresa, cuyos encargados se percataron cuando sorpresivamente se salió de su recorrido preestablecido y continuó por rutas distintas alejándose de su punto de destino.
DENUNCIA EN CARABINEROS
Ante el repentino cambio de recorrido la dueña del camión comenzó a llamar insistentemente al conductor sin obtener respuesta, continuando con el monitoreo satelital.
Ante la sospecha que el conductor había sido víctima de asalto, la empresaria denunció el hecho a Carabineros entregando las características del camión marca Internacional, la carga que transportaba y la identidad del chofer.
En el intertanto el chofer por sus propios medios llegó hasta la comisaría de Estación Central donde denunció el asalto. A partir de eso momento se despachó a todas las unidades policiales el encargo por el delito de robo con intimidación.
LOCALIZADO EN LOS ANDES
Posteriormente, en horas de la tarde, la empresaria afectada pudo verificar por GPS que el camión se desplazaba hacia la provincia de Los Andes y luego por el bypass de la Autopista Los Libertadores.
Con esta información Carabineros de Santiago se contactó con la Central de Comunicaciones de Carabineros Aconcagua, desde donde se informó a personal de patrullaje de la Tenencia Calle Larga para que se dirigieran hasta un parqueadero ubicado en el kilómetro 74 del bypass.
Cuando llegaban al lugar pudieron ver que estaba un camión con frigorífico, que correspondía al denunciado, y junto a éste en la parte posterior un camión 3/4 marca Dongfeng. Los dos vehículos estaban con las puertas del sector de carga abiertas para efectuar el trasvasije de la carga.
A LA FUGA
Los dos sujetos que traspasaban la carga de un camión a otro al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga en dirección al cerro.
Carabineros de Calle Larga solicitaron apoyo para dar alcance a los antisociales concurriendo patrullas y funcionaros de la Tercera Comisaría de Los Andes que realizaron una intensa búsqueda por el cerro y sus inmediaciones sin resultados positivos.
CARGA COMPLETA
Los funcionarios revisaron los camiones y establecieron que estaba cargado con aproximadamente 70 toneladas de carne y que los sujetos que escaparon estaban realizando el traspaso de la carga al momento en que fueron sorprendidos.
Durante el operativo fueron recuperados los camiones y la totalidad de la carga, que representa un avalúo millonario.
También se encontró estacionada en el parqueadero junto a los camiones, una camioneta Kia modelo Frontier la que fue incautada.
ENCARGO Y BUSQUEDA
Del hecho se dio cuenta al fiscal de turno de Los Andes, quien instruyó resguardo del sitio del suceso y la concurrencia de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Andes, del Laboratorio de Criminalística de la institución (Labocar), y de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), para realizar diligencias y peritajes, respectivamente.
En el lugar fue hallado un aparato bloqueador de señal GPS, el que quedó como evidencia para los peritajes.
Una vez concluido el procedimiento policial, el fiscal dispuso que el camión y la carga que habían sido robados por la banda delictual fuera devuelto a su propietaria, mientras que el camión 3/4 y la camioneta quedaron bajo custodia para otras pericias y la ubicación de sus dueños.