Amplio operativo se desarrolló en Los Andes, Calle Larga y Rinconada
Un amplio operativo desplegado por Carabineros la tarde del miércoles y que movilizó a patrullas por caminos principales y secundarios de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Rinconada, además de apostarse en la Autopista Los Libertadores cerca del Túnel Chacabuco, permitió la recuperación de un automóvil, equipos tecnológicos y joyas que habían sido robados en delitos cometidos en viviendas de dos ciudades distintas de la Región de Valparaíso.
Conforme a los antecedentes policiales, las diligencias se iniciaron alrededor de las 18:45 horas cuando personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría recepcionó un comunicado radial dando cuenta que personas avisaron sobre la presencia extraña de un automóvil marca Citroën sin sus placas patentes y con dos ocupantes en su interior que se encontraba en la Población Geraldini de Los Andes, temiendo que tuvieran relación con algún ilícito.
Los funcionarios de civil en forma inmediata concurrieron a verificar la situación, sin embargo al llegar el móvil ya no estaba y por lo cual iniciaron patrullajes por el sector sur de la ciudad.
Fue así como llegaron hasta Calle Larga y a la altura del Paradero 9 vieron a distancia que circulaba hacia el sur un automóvil con las características del que buscaban, por lo que iniciaron una persecución.
En el trayecto, constataron que uno de los sujetos lanzó un implemento a la berma y comunicaron a personal de la Tenencia Rinconada que el móvil continuaba en circulación.
El personal de la SIP se detuvo y comprobó que lo arrojado correspondía a una mochila, en cuyo interior encontraron dos notebook marcas HP y Asus con sus respectivos cargadores, una máquina fotográfica marca Fujitel, un teléfono celular marca Motorola, cargador de pilas y diversas joyas.
Minutos después, personas informaron a Carabineros de Rinconada acerca de un automóvil abandonado, sin patentes y con un vidrio quebrado en calle Casuto, frente a la Población Aguas Claras, por lo que el personal se trasladó a dicho lugar y en donde se comprobó que se trataba del Citroën.
Al proceder a su revisión, en el parabrisas delantero se encontraron dos supuestas placas patentes, por cuanto estas habían sido confeccionadas en cartón, comprobándose que la serie no coincidía con el número de chasis y motor.
De esta manera se efectuó la consulta en el sistema informático con la numeración correcta, que permitió conocer que el automóvil mantenía encargo vigente por robo en lugar habitado del día martes en un domicilio de la ciudad de Quilpué.
También se revisó uno de los computadores hallados y donde se obtuvo la información de su propietario, haciéndose las consultas respectivas y con lo cual se tuvo conocimiento que su propietario realizaba una denuncia y detalle de lo sustraído por robo en lugar habitado en la ciudad de Viña del Mar.
Tanto con el dueño del automóvil y de las especies posteriormente se tomó contacto, a quienes horas después le fueron devuelto lo recuperado por instrucción del fiscal de turno.
Cuando se encontraba en pleno desarrollo este procedimiento, también hubo información acerca de otro automóvil robado, sin embargo los antisociales lograron eludir los dispositivos policiales y darse a la fuga.