Por la Ley de la Agenda Corta fueron condenados, pero quedaron libres
Poco más de cinco horas alcanzaron a estar detenidos dos delincuentes que la mañana de ayer fueron sorprendidos in fraganti por Carabineros cuando robaban en la pastelería, panadería y salón de eventos The Rainbow, de calle Manuel Rodríguez N° 463 en el sector central de Los Andes, los que pese a admitir responsabilidad en los hechos y ser condenados, recobraron su libertad luego de la respectiva audiencia.
Se trata de los imputados de iniciales C.R.E.G., de 33 años y con domicilio en San Felipe, y M.A.V.V., de 37 y domiciliado en Calle Sur, ambos con prontuario, quienes fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado y requeridos en procedimiento simplificado en virtud a la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia, siendo ambos sentenciados por la jueza Carolina Encalada a la pena de 50 días de prisión en su grado máximo, que cumplirán con sanciones sustitutivas.
LEVANTARON CORTINA METÁLICA Y QUEBRARON VIDRIO
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado en audiencia, alrededor de las 7:00 horas ambos ladrones llegaron hasta el frontis del establecimiento comercial y se ubicaron en una de las cortinas metálica de la pastelería, la que mediante el empleo de alguna herramienta y fuerza procedieron a levantar por alrededor de un metro y medio, para luego quebrar el vidrio de uno de los ventanales por donde ingresaron al local.
Una vez dentro, se dirigieron a la caja donde sacaron un cajón y las monedas que encontraron las depositaron en un canastillo, a la vez de comenzar a revisar las instalaciones con el propósito de sustraer otras especies.
Cuando los antisociales cometían el delito, una persona que advirtió que la cortina estaba levantada llamó al 133 de Carabineros, por lo que en forma inmediata desde la central de comunicaciones se dio el aviso y se trasladó al lugar una patrulla de la Tercera Comisaría a verificar la alerta de robo. Los funcionarios se encontraron con los daños y al asomarse sintieron ruidos provenientes del interior que daban cuenta que los ladrones aún permanecían dentro.
Al entrar, sorprendieron a los dos delincuentes que corrieron por el salón de eventos hacia el patio e intentaron darse a la fuga escalando el muro del cierre perimetral, pero no consiguieron su objetivo al ser atrapados por los carabineros a las 7:15 horas.
El personal aprehensor se puso en contacto con el propietario que se hizo presente posteriormente en el local, comprobando los daños causados y al revisar verificó que no habían alcanzado a robar nada.
RECLUSIÓN NOCTURNA Y TRABAJOS A LA COMUNIDAD
Después del procedimiento policial y la confección del parte, los imputados fueron llevados al Juzgado de Garantía donde a las 12:20 horas se realizó la audiencia en que se controló su detención y fueron formalizados por el fiscal Osvaldo Basso Cerda, siendo requeridos por el ilícito en calidad de autores y reconocieron su participación.
El persecutor solicitó la condena de 50 días de prisión y conforme a lo estipulado por la ley accedieron a la sustitución de la pena corporal impuesta, correspondiendo a la reclusión nocturna en el domicilio en el caso de M.A.V.V. y 66 horas de trabajos en servicio de la comunidad respecto a C.R.E.G., lo que decretó la magistrado y luego de lo cual tomaron sus pertenencias retirándose del tribunal.
VINCULADOS EN OTROS ROBOS
No se descarta que ambos detenidos sean los mismos que han estado cometiendo robos en el sector central de Los Andes y que han afectado a otros locales comerciales en las últimas semanas, como así también que han estado ocurriendo en San Felipe, lo que deberá ser investigado por la Fiscalía y las policías.
Esto preocupa a los comerciantes andinos, ya que las leyes creadas por los parlamentarios nuevamente favorecen a los delincuentes, los que pese a ser descubiertos en pleno robo no quedan presos de manera efectiva como es el clamor ciudadano, temiendo que vuelvan a ser víctimas de robos y con lo cual se hace un flaco favor a la labor que realizan las policías y al apoyo a través de denuncias anónimas de la comunidad, como en este caso en que Carabineros de Los Andes logró el arresto de ambos ladrones y más aún dentro del local afectado.