Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, en Los Andes, cumplieron exitosamente con el desafío de recorrer la ruta Vía Glaciar hasta llegar a la cumbre del Monte Aconcagua en el marco del 80° Aniversario de Gendarmería Nacional Argentina.
A la invitación acudieron cinco uniformados tanto de este destacamento fronterizo como del Grupo de Fronteras liderados por el capitán Cristian Hidalgo, en compañía de 16 gendarmes trasandinos.
RUTA VIA GLACIAR
La expedición se desarrolló por la Ruta Vía Glaciar “Los Polacos”, denominada así en honor a los montañistas de nacionalidad polaca que efectuaron por primera vez este trayecto en los años 30.
DURAS CONDICIONES
La travesía tuvo una complejidad técnica bastante alta, ya que debimos sortear las duras condiciones del clima, la altura, el peso que se llevó y señalar además que se realizó por una ruta poco transitada, lo que dificultaba los días de marcha, contó el capitán Hidalgo.
LLEGARON A LA CUMBRE
Fueron 15 días de escalamiento y montañismo, cuya meta fue alcanzar la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros sobre el nivel del mar.
AMISTAD Y CAMARADERIA
“Sin duda esta experiencia ayuda a incrementar los lazos de amistad y camaradería con la institución hermana de Gendarmería Nacional Argentina y al intercambio de conocimiento y experiencias profesionales entre los especialistas en montaña y fronteras y personal especializado del Grupo especializado de alta montaña de la Gendarmería Nacional, lo que se ve reflejado en el trabajo conjunto constante que se mantiene en el límite político internacional en cuanto a prevención en alta montaña”, finalizó el oficial.