Cargamento de cigarrillos decomisado por la PDI iba a ser comercializado durante el “18”

Cargamento de cigarrillos decomisado por la PDI iba a ser comercializado durante el “18”

- en Los Andes
1109

Detectives de la Brianco incautaron más de un millón de cajetillas avaluadas en $3.057 millones.

El mayor decomiso de cigarrillos de contrabando de los últimos años en la jurisdicción realizó la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Los Andes, cargamento que era transportado en dos camiones y cuyo valor aduanero fue cuantificado en $3.057 millones, el que iba a ser comercializado durante las fiestas del “18”.

La diligencia es la culminación de una investigación llevada a efecto desde hace algunos meses y que permitió establecer perfiles de riesgo de organizaciones que están operando en el país en la internación de esta mercancía.

De esta manera y con base a la información reunida los detectives de la unidad especializada fiscalizaron la mañana del martes en la localidad de Catapilco a ambos transportes, para en la revisión efectuada descubrir que eran trasladadas la cantidad de 2.198 cajas que en su interior contenían los cartones de cigarros haciendo un total de 1.098.980 cajetillas.

Al respecto, el subprefecto Hernán Solis informó que este cargamento ilegal “venía desde el norte del país y tenía como destino la Región Metropolitana donde iba a ser acopiado y posteriormente distribuido en la zona central, cigarrillos que iban ser comercializados en las Fiestas Patrias”.

Resaltó que se han establecido alianzas estratégicas en los pasos fronterizos con servicios chilenos y de los países limítrofes, “que nos permiten hacer una triangulación y recabar antecedentes para conseguir estos objetivos”.

Por su parte, el comisario Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco Los Andes, señaló que estos cigarrillos “provienen de Paraguay, Bolivia y China, correspondientes a las marcas Fox, Carnival, Pine y Vip”.

Agregó que en el procedimiento policial fueron detenidos los dos choferes de nacionalidad chilena, informándose al fiscal de turno de La Ligua y quien dispuso que posteriormente quedaran en libertad a espera de la citación por el Ministerio Público.

En tanto, Henry Domingo Jorquera, jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Los Andes, indicó que el Servicio Nacional de Aduanas “como víctima y en representación del Estado se va a ser parte ante el Ministerio Público por la evasión tributaria causada, la que asciende a $3.245 millones”.

Destacó que mediante estas acciones de carácter interinstitucional “se pueden lograr buenos resultados en la parte operativa de la detección y lo que dice relación con la evasión tributaria”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis