Estimado señor Agente:
«Quiero expresar a Ud. mi preocupación respecto de algunas medidas de control y distanciamiento que estimo urgente de implementar por BancoEstado a sus clientes, especialmente los adultos mayores y discapacitados, quienes deben hacer largas filas para ser atendidos, por lo que es preciso se humanice la atención, todo ello dentro de los principios de responsabilidad social -RSE- que el banco debe implementar como empresa comercial del Estado.
Por lo anterior, solicito a Ud. tenga a bien considerar la implementación de las siguientes medidas preventivas:
a) Instalación de toldos para mitigar los efectos del sol en las filas de espera: Propongo a Ud. la instalación diaria de toldos para proteger del sol a quienes deben hacer fila para su atención, por todo el frontis y calle Maipú, a fin de hacer más soportable la espera de sus clientes para la atención en dicha sucursal, incluyendo el demarcado permanente del distanciamiento social. Ello daría una señal concreta de humanidad y calidad del servicio del banco hacia sus usuarios, principalmente los más vulnerables.
b) Otorgamiento de la Cuenta Rut a domicilio: Propongo a Ud. se disponga un móvil dotado de internet, que otorgue a domicilio la Tarjeta Cuenta RUT, a los adultos mayores, pensionados, postrados y discapacitados, que requieren contar con dicha cuenta para recibir los depósitos de pensiones y jubilaciones, posibilitando también las transferencias de sus familiares. Ello evitaría exponerlos a riesgo de contagios en este momento que comienza el peak de la pandemia. Le recuerdo que la mayoría de los adultos mayores carece de acceso a internet para tramitar la tarjeta, por lo que bien vale la pena tenderles una mano.
Estoy cierto que ello requerirá una implementación básica (vehículo, conexión de internet, funcionarios, PC, equipo impresor de tarjetas), pero creo que el BancoEstado, acorde con las circunstancias, debería hacer un esfuerzo similar al trabajo en terreno que realizan los municipios y los equipos de salud.
c) Apoyo a emprendedores y gremios del Turismo mediante una línea de crédito con prenda: Solicito el apoyo del banco para los emprendedores, artesanos y pequeños comerciantes de Los Andes, titulares de cuenta RUT o de Cuenta de Ahorro, mediante la apertura de una linea de Crédito de Emergencia al emprendedor mediante la constitución de una garantía consistente en una prenda sin desplazamiento, sobre equipos o vehículos, en los términos del artículo 2384 del Código Civil y la Ley 20.885 de 2016, independiente de la existencia de Dicom. Ello se podría trabajar en coordinación con la Caja de Crédito Prendario, quien cuenta con tasadores de bienes muebles y una amplia experiencia en contratos con prenda.
Sr. Agente, lo que hoy necesitamos es buena disposición y colaboración entre los servicios del Estado, y la adaptación de sus instrumentos financieros a las actuales circunstancias, especialmente tratándose de jubilados, pensionados, discapacitados, pequeños comerciantes y Mipymes de la provincia. Soy de los que espero de BancoEstado, una afectiva capacidad para adaptarse a las nuevas contingencias.
Agradeciéndole una respuesta a estas propuestas, le saluda atentamente».
Octavio Arellano Zelaya, Concejal, Pdte. Comisión de Fomento Productivo y Turismo del Concejo Municipal de Los Andes