Por: Moisés Zamorano Mendoza, socio Corporación SIMPLE y Articulador del Movimiento “Yo AMO Región de Aconcagua»
En estos días hemos visto las noticias como el tema de la Casa de Gabriela vuelve a ser puesto en la testera como instancia de debate, rasgando vestiduras y pidiendo respaldos a la compra de la Casa de Gabriela que por muchos años ha sido un referente patrimonial importante.
Como integrante de la Corporación SIMPLE y junto a mis compañeros hemos debatido, proyectado y trabajado en tratar de desarrollar el tema de que la Casa de Gabriela sea un Proyecto Turístico Patrimonial Integral, el cual no busque tan solo la adquisición de una casa representativa, sino la identidad de un barrio en el cual nuestra poetiza eligió vivir.
Con sorpresa me informo en estos días de que en la actualidad la Casa de Gabriela se venda en una suma cercana a los 250 millones de pesos, el año 2015 junto a mis compañeros de la Corporación SIMPLE, visitamos la Casa de Gabriela y hablamos con la dueña de la propiedad quien nos señalaba en esa oportunidad que la casa tenía un valor de 130 millones de pesos, cada día pasa más el tiempo y vemos que rescatar la Casa de Gabriela Mistral se transforma en algo cada vez más imposible.
Ante esto, en un trabajo silencioso de la Corporación SIMPLE el año 2015 junto con hablar con la Sra. Gloria, dueña de la casa, decidimos recorrer el Barrio Coquimbito y reconocer que no solo es necesario la adquisición de una icónica casa sino el rescate de un Barrio Completo al más puro estilo de lo que son en la actualidad las llamativas y coloridas casas y calles de la vecina ciudad hermana de Putaendo como lugar referente de nuestro valle.
El atractivo de una real historia no se construirá simplemente con la compra de la Casa de Gabriela, sino con la forma con que los Andinos somos capaces de contar la historia a cada uno de los visitantes que, de los más remotos lugares del mundo, quieran llegar a nuestra ciudad a absorber un extracto de la vida de Gabriela que casi ha pasado desapercibida.
Como Corporación SIMPLE, el año 2015 tomamos contacto con el Sr. Avendaño, quienes junto a su familia son dueños de una amplia gama de propiedades del sector alto de la comuna. En esa oportunidad el Sr. Avendaño nos señaló que ellos han recibido amplias ofertas de inmobiliarias interesadas en comprar los terrenos aledaños a la Casa de Gabriela, con el fin de desarrollar proyectos inmobiliarios importantes, sin embargo, él nos indicó que para él y su familia es mucho más importante poder rescatar la identidad histórica del barrio en su conjunto. En estas conversaciones la Corporación SIMPLE, le preguntó si existía la posibilidad de poder comprar la propiedad donde se encuentra el mítico y gran muro de adobe, cuestionado en estos días por ser un peligro para los vecinos que transitan por el sector. Nuestra sorpresa fue tremenda, al escuchar de su propia voz que él prefería vender esa propiedad siempre y cuando lo que se desarrolle en ese lugar sea un proyecto que permita rescatar la identidad del barrio en su conjunto, cobrando tan solamente el valor justo a lo que dichas propiedades valen y desechando incluso mejores ofertas económicas por parte de inmobiliarias.
Al recorrer el sector del Barrio Coquimbito, y por supuesto la propiedad del gran muro de adobe del sector, conocimos una hermosa bodega de adobe la cual cuenta con una pendiente natural, que permitiría transformarla fácilmente en una Gran Sala Teatro para más de 250 personas… además que el gran espacio de la propiedad del Sr. Avendaño, permitiría en su interior albergar 2 o 3 restaurantes con una espectacular vista a la cordillera, estacionamientos para buses y vehículos de turistas que visiten la Casa de Gabriela y el Barrio Coquimbito, una gran Feria Artesanal, una Pequeña Estación de Ferrocarriles que permitiera hacer viajes culturales permanentes hacia las estaciones de Rio Blanco, Salones de Conferencia y un Auditórium para más de 1000 personas, además de otras propiedades de la familia que permitirían contar con oficinas administrativas, un Centro Cultural y además una Escuela de Artes y Oficios que permita a los vecinos de nuestra ciudad y provincia desarrollar disciplinas artísticas y culturales en un barrio con real identidad histórica, turística y patrimonial.
Como integrante de la Corporación SIMPLE hago un llamado a nuestras autoridades locales, consejeros regionales e intendente a que cuando se piense en la Casa de Gabriela se piense también en el amplio potencial Turístico Patrimonial del Barrio Coquimbito en su conjunto, dado que no sacamos nada con tener la Casa de Gabriela como un museo, si no tendremos el espacio adecuado para estacionar buses y vehículos de turistas que lleguen al sector, si no somos capaces de brindar servicios relacionados a aquellos visitantes y si realmente el sector no se transforma en un referente cultural del valle.
El desarrollo de un Proyecto Turístico Patrimonial Integral, no solo promovería el desarrollo histórico y cultural, sino también podría generar fuentes de trabajo permanentes a vecinos del sector permitiendo esto extender los beneficios de un proyecto Cultural hacia el desarrollo económico y de autosustentamiento del Barrio.
No quiero terminar sin destacar el interés de mis compañeros Hernán Vega Vera, Ilse Heine Clarke, Jorge Patricio Morales como integrantes de la Corporación SIMPLE quienes pudimos darnos un tiempo, para recorrer el Barrio Coquimbito, hablar con vecinos del sector y proponer la idea de que, junto con la compra de la Casa de Gabriela, se rescate la identidad plena del Barrio Coquimbito bajo la línea de un Proyecto Turístico Patrimonial Integral, sabiendo que la historia se construye con los hechos y su contexto.