La cifra es 50% más que el flujo contabilizado el año pasado. En tanto, para el bimestre junio/julio, el incremento llega al 70%.
La sucesión de cortes que suele tener el paso internacional Cristo Redentor en pleno invierno, este año se sumó un boom de personas que, a pesar de la advertencias, de igual manera buscó venir a Chile desde Mendoza.
El diario Los Andes, señala que según informó Gendarmería Nacional, el mes pasado fueron para un lado y otro de la cordillera 191.735 personas, un 48,96% más que en el mismo mes de 2016. Éste es un dato que da cuenta de este movimiento en ascenso de la cantidad de personas que circuló por el paso durante julio de este año. En el mismo período, se contabilizaron 52.826 rodados, que representan un incremento del flujo vehicular en un 39,34%.
La publicación mandolina agrega que durante las pasadas vacaciones de invierno hubo varias quejas por las esperas para hacer Aduana, sobre todo en Los Libertadores. A las bajas temperaturas y la posibilidad de viento blanco, varias veces coches con familias a bordo tuvieron que esperar un buen rato sobre la ruta internacional en alta montaña.
Gendarmería también brindó los números del bimestre junio/julio de 2017, que ratifica el tránsito en alza sobre el corredor internacional. En cuanto a personas, el incremento llega casi al 70% respecto al año pasado, con 283.435 individuos circulando desde y hacia el vecino país.De todas maneras, hay que señalar que las autoridades argentinas, ante cada fenómeno climático de intensidad, siempre han advertido sobre los peligros de viajar con temporal, más allá de si el túnel está habilitado o no.
Otro dato importante que sirve para evaluar el comportamiento turístico, es que durante julio los gendarmes que hacen control de ruta registraron que 59.000 personas se desplazaron en el tramo comprendido entre las localidades de Potrerillos y Las Cuevas.