A varios meses del caso de la muerte de la menor Ambar a manos del detenido Miguel Andrés Espinoza Aravena, pareja de la tía de la niña, quien se encontraba en situación de vulnerabilidad y estaba al cuidado de su pariente junto a su hermana Luna, sigue preocupando al Sename y a los organismos municipales de Los Andes y Rinconada.
Mientras la justicia prepara el juicio en contra del imputado, se recuerda que Luna, la hermana de la víctima, estuvo en la OPD de Los Andes en un jardín VTF que funciona al lado del Liceo República Argentina, y que tras la desgracia ocurrida ha existido un seguimiento de los niños.
Actualmente estos menores están ingresados en un programa de maltrato y con seguimiento y viven con una tía abuela materna. Sename, por su parte, hizo una excepción, ya que no había programa para ingresar a estos menores por cuanto no eran víctimas en forma directa. Sin embargo, se entendió que el tema psicológico de los niños era de preocupación y debían hacerse cargo porque no es menor ser el hijo de un violador y asesino, donde incluso el niño mayor del imputado ya tenía conocimiento que su padre había asesinado a su prima, porque vivía con ellos.
Ante este panorama, en la OPD de Los Andes entienden que por eso el trabajo en el área de gestión es tan importante para que a futuro sean menos los casos que ingresen por vulneración. Asimismo, cobra importancia la OPD con su presencia en diferentes ámbitos.
OPD DE LOS ANDES, PRIMERA A NIVEL REGIONAL
Por otra parte, la coordinadora Valentina León, señaló al interior del Concejo Municipal de Los Andes, que a nivel de Dideco y Educación Municipal, como también los inspectores y Seguridad Pública, se van a incorporar a un taller en este sentido. Por lo mismo hizo presente que las menores van acompañadas a las visitas, y que también cuentan con el apoyo de Carabineros en la medida que sean decretados por el Juzgado de Familia. Concluye que por el trabajo que han realizado la gente ya las conoce y las recibe. De ahí que la OPD de Los Andes es considerada la primera a nivel regional por el valioso y efectivo trabajo desplegado en favor de los niños y adolescentes.