En el cerro Los Rancillos
RINCONADA.- Una amplio operativo de búsqueda y rescate de un cazador extraviado movilizó a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna hasta el Cerro Los Rancillos, labores que finalizaron con resultados positivos al dar con el paradero del hombre.
De acuerdo a la información aportada por la institución, durante la madrugada del domingo un grupo de familiares se encontraba cazando en el sector y a las 9:30 horas todos debían retornar hasta un refugio que habían levantado, sin embargo uno de los integrantes, de alrededor de 60 años, no lo hizo y este hecho preocupó a quienes le acompañaban.
Producto de esta situación, durante toda la mañana efectuaron la búsqueda por el sector en que supuestamente se encontraba y que se prolongó hasta las 12:30 horas sin que dieran con su paradero.
“Los familiares mantenían comunicación vía teléfono celular con esta persona que les manifestó que estaba en un camino sin saber donde específicamente, pero a las 12:30 horas perdieron todo contacto, por lo que pensaron que algo le había pasado e incluso temieron que se hubiese caído en alguna quebrada”, señaló el capitán Víctor Ahumada Palacios, del Cuerpo de Bomberos de Rinconada.
EN COORDINACIÓN CON CARABINEROS Y EL SAMU
Agotadas todas las instancias particulares de búsqueda, decidieron llamar y solicitar el auxilio a la institución de emergencia, que puso en marcha durante la tarde el operativo.
“Fue así que concurrimos con personal de la Unidad de Rescate y establecimos las coordinaciones con Carabineros de la Tenencia de la comuna y el Samu Base Rinconada”, agregó el oficial.
Al reunir antecedentes, fueron informados que el grupo de personas conocía el cerro ya que habían ido en otras oportunidades, “sin embargo este cazador se desorientó, se retrasó del grupo y perdió el rumbo de la ruta de descenso”.
MOTOQUEROS LO ENCONTRARON EN UNA CASA
Indicó que con durante las labores de búsqueda la persona fue encontrada con la colaboración de motoqueros que andaban un poco más delante de la Unidad de Rescate, “al que hallaron en el sector de un cerro que colinda con la Ruta 5 Norte, puesto que el caballero había llegado a una casa donde solicitó ayuda y se mantuvo a la espera”.
SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN
Al recibir el aviso, en forma inmediata acudieron al lugar “en donde tomamos contacto con él y fue evaluado por paramédicos de Bomberos, constatando que presentaba solo leves signos de deshidratación”.
Desde allí fue trasladado en la camioneta 4×4 de la institución con monitoreo permanente, arribando a una explanada en la entrada a la Cuesta Chacabuco donde aguardaba el Samu, “por lo que hicimos la entrega a los paramédicos, fue subido a la ambulancia, examinado y trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes”, indicó.
El capitán Ahumada manifestó que el hombre no contaba ni con implementación ni vestuario acorde en que caso que efectivamente se hubiera extraviado y la búsqueda se haya prolongado hasta la noche.