El Centro Español de Los Andes conmemoró el pasado domingo el Día de la Hispanidad, efeméride destinada a recordar el 12 de octubre de 1492 cuando Critstóbal Colón piso tierra, que significó lo que se llamó el nuevo mundo.
José Andrés Gálvez, presidente de la institución, resaltó la centenaria existencia del Centro Español, el que acoge a los hispanos residentes y los involucra en sus actividades de servicio a la comunidad, como también de mantener unidos a quienes han venido de España y a aquellos que son sus descendientes, vinculándose en los distintos ámbitos del quehacer comercial y de servicio de Los Andes.
Agradeció la aprobación por parte del CORE de los recursos que permitirán la edición de un libro que reflejará la trayectoria centenaria del Centro Español de Los Andes.
La gerente de ProAconcagua, Claudia Gajardo, coordinadora de este proyecto, destacó la importancia de que los consejeros regionales dieran la aprobación a los recursos, instando a los socios y a sus familiares enviarle biografías y fotografías para reunir el material que será incorporado en el libro.
La celebración contó con la presencia de la concejal Marta Yochum Gajardo, quien lo hizo en representación del alcalde Manuel Rivera; de Rolando Stevenson, presidente del Consejo Regional Valparaíso-Aconcagua acompañado de los consejeros por Los Andes Sandra Miranda y Rodrigo Vargas; Humberto Mucientes, Hijo Ilustre de Los Andes, además de otros invitados, socios y sus familias.
Durante el desarrollo del almuerzo en el salón principal, los socios Francisco Medina Delgado y Jesús Diez Goiri recibieron distinciones por su trayectoria de varias décadas en el directorio del Centro Español de Los Andes. También fueron exhibidos vídeos sobre la Hispanidad y la zona.
Torres y Martínez fueron incorporados como nuevos socios, mientras que Paulina Kaufman del Real, presidenta de las Damas de Rojo y una socia hicieron entrega de presentes a la institución.
Por último, la Academia de Baile Flamenco del Centro Español de Los Andes realizó una lucida presentación en el Salón de los Reyes a través de sus equipos de niños, jóvenes y adultos.
Antes de la celebración en la sede, se efectuó una Romería al Mausoleo de la Beneficencia Española, Misa en la Parroquia Santa Rosa, izamientos de los pabellones patrios y la bienvenida a los socios e invitados en el Patio Sevillano.