Los cementerios parque no son competencia, la gente prefiere lo tradicional”, dice administradora.
Hace dos años -13 de marzo de 2017- la nueva administración encabezada por Viviana Urrutia López asumió la conducción del Cementerio Parroquial Santa Rosa de Los Andes, ubicado en la avenida San José de las Hermanas Hospitalarias, ex Papudo Norte N° 279, que es la última morada de quienes han emprendido el viaje a la eternidad.
El cementerio parroquial fue fundado en 1667, sumando en la actualidad 352 años, aunque esa fecha podría no ser exacta y tal vez tenga más años. La imprecisión se debería debido a que no existe una historia documentada del primer cementerio de la provincia de Los Andes, y se espera que algún historiador decida indagar en los archivos para determinar la antigüedad real del camposanto andino. “Sería interesante que alguien se interese en recopilar la historia del cementerio y la historia de quienes descansan en ese lugar. En los cementerios está gran parte de la historia de las ciudades”.
Un cementerio lleno de historia, de misterios, y de finaditos que son objeto de culto y peticiones de milagros, como es el caso del “Conrradito Barraza”.
En sus mausoleos, nichos, bóvedas y tumbas en general descansan en paz los primeros andinos de la Villa Santa Rosa de Los Andes, y familias andinas de la historia más reciente, que en su paso por la vida terrenal contribuyeron al engrandecimiento de nuestra provincia.
“Es uno de los cementerios más antiguos y más grande de la diócesis de Aconcagua, y queremos verificar con mayor exactitud la fecha de su fundación”.
PATIO SANTA ROSA
En la anterior administración ante el agotamiento de espacios para habilitar nuevas tumbas, decidieron expandirse hacia un terreno aledaño creando el año 2007 el Patio Santa Rosa, el que tiene como característica la construcción de bóvedas con un diseño uniforme, con un formato único para mantener un orden. “En la parte antigua no hay capacidad, eso ya se completó. En la parte nueva hay bastante terreno con una proyección para varios años más”.
La parte fundacional o antigua tiene siete cuadros, cada uno por los menos con 500 sepulturas, cuyo terreno está agotado, razón por la cual se habilitó el nuevo patio.
OBRAS NUEVAS
Pero en el nuevo sector había falencias que esta administración decidió subsanar con la habilitación de baños públicos en aquél sector a finales del 2017.
También se implementaron nuevos pilones de agua en todo el cementerio, se realizó el recambio de árboles, nuevos escaños, y la instalación de una pileta en la entrada.
Igualmente se restauró completamente la imagen de Cristo que está en el pasillo central del camposanto. Una familia donó todo el cerámico y materiales para los arreglos.
Este año se construirán nuevas sepulturas en el nuevo patio, se pavimentarán más veredas y se construirá un casino para los trabajadores.
NUEVAS CAMARAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA
Este año también está en proyecto la instalación de más y nuevas cámaras para optimizar el sistema de vigilancia en todo el cementerio con la finalidad de terminar con los reiterados robos y daños que sufren las tumbas, “porque ha aumentado mucho la delincuencia acá y es el punto negativo que tenemos. Llegan al punto hasta de robarse las flores, jarrones, flores, letras y hasta peluches Estos robos y vandalismo se producen en horario de almuerzo, ya tenemos identificadas a algunas personas y esperamos reunir más datos para realizar las denuncias”. Durante el primer semestre de este año se instalarán las nuevas cámaras para inhibir los robos, dijo Viviana Urrutia.
LA GENTE PREFIERE LO TRADICIONAL
El camposanto de Los Andes se ha mantenido inalterable en el tiempo pese al surgimiento de nuevos cementerios, incluyendo los de formato cementerios parque lo que podría interpretarse como una “competencia”.
“Eso no nos afecta, porque la mayoría de la gente prefiere el cementerio tradicional, al que pueda visitar a sus deudos, dejarles flores, poner fotos, instalar sus propios floreros, hacer arreglos en las tumbas, sentarse un rato, sin desmerecer las reglas que tienen los cementerio parque”.
DE MUCHAS COMUNAS
En este cementerio hay sepulturas de personas de Los Andes, Santa María, San Esteban, Calle Larga y Curimón. “Llegan de todos lados a este cementerio, les gusta lo que es más tradicional”.
MITOS, LEYENDAS E HISTORIAS POPULARES
El cementerio de Los Andes guarda entre sus tumbas varias leyendas que han perdurado en el tiempo.
“Hay una historia muy famosa con el mausoleo de los Avendaño. Se dice que el señor sepultado en ese lugar tenía pacto con el diablo, por eso todos los santos y ángeles que pusieron están descabezados, menos la estatua que representa al ángel de la muerte que ha permanecido intacto a través de los años y que se encuentra en la cima del mausoleo. Se habló que tenía cámaras subterráneas donde había oro y por mucho tiempo tuvieron que protegerla porque había gente que quería entrar para apropiarse del tesoro. Un trabajador del cementerio bajó verificando que hay un sótano, un subterráneo pero no había oro ni nada”.
LOS MILAGROSOS
Hay una tumba que contiene los restos de Conrrado Barraza que es muy visitada por personas que van a pedirle milagros, y de ahí la existencia de numerosas placas que le dan “gracias por los favores concedidos”.
“Barraza se ha transformado en un mito urbano. Era un caballero muy humilde y mucha gente viene a hacerle mandas, a pedirle favores, y la sepultura está llena de placas de agradecimiento”.
El otro caso corresponde a un muñeco con figura de niña. La gente cada cierto tiempo viene a cambiarle la ropa y le pide sus favores, y se les debe cumplir porque siempre está con flores, siempre está arreglada esa sepultura”.
También existe un mausoleo de forma octogonal muy antiguo donde sus difuntos fueron sepultados de pie como una costumbre de la religión que profesaban, “pero como estaba muy deteriorado la familia decidió trasladar los restos a otro lugar”.
MAUSOLEOS INSTITUCIONALES
Entre sus características este cementerio tiene muchos mausoleos de instituciones, colonias o colectividades extranjeras, sindicatos y congregaciones religiosas representativas de la comunidad andina. “Incluso está el mausoleo de los sacerdotes diocesanos y de familias fundadoras de Los Andes”.
Los mausoleos antiguos poseen una arquitectura muy interesante, lo que motiva permanentemente que alumnos de muchos colegios los visiten, e inclusive profesores de arte.
GASTO COMUNES
De acuerdo al tipo de sepultura las familias deben cancelar anualmente una suma de dinero denominada gastos comunes, las que van desde los 11 mil a los 30 mil pesos.
Este cementerio posee varios deudores, pero se les da la oportunidad de renegociar dándoles facilidades para que se pongan al día. “Hay personas que mantienen deudas de 15 años por gastos comunes y les damos facilidades para que puedan pagar y seguir utilizando la sepultura”.
Para Viviana Urrutia López este es su tercer cementerio. Antes fue administradora en Santa María, San Esteban y ahora Los Andes.