Seremi de Desarrollo Social y director regional del INE se reunieron con un grupo de migrantes colombianos y haitianos, para presentarles el formulario censal y convocarlos a participar sin temor en el operativo del 19 de abril.
En la región de Valparaíso, el número de migrantes supera las 25 mil personas, lo que representa un 1,4 por ciento del total de la población regional. Y fue precisamente para incentivar a que ellos participen de manera masiva en el próximo Censo 2017, que ayer el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional del INE, Mauricio Serrano, se reunieron con un grupo de colombianos y haitianos para invitarlos a responder sin preocupación el cuestionario, dado que ninguna de las 21 preguntas que se formularán ese día buscan averiguar el estatus migratorio de ellos o sus compatriotas.
“Concurrimos para reunirnos con ellos y con otras personas extranjeras con el objeto de hacer un llamado a propósito del Censo de la próxima semana para que le abramos las puertas a este operativo. Nuestra idea es que todas las personas, tanto chilenos como migrantes, puedan con mucha confianza abrir las puertas del Censo”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
Gallardo advirtió que “no se va a preguntar sobre la condición migratoria o la identidad de las personas extranjeras, porque nos interesa saber su realidad económica y social, saber cómo viven para así tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas. También invitamos a los extranjeros a que sean censistas, porque todavía hay tiempo de hacerlo, en Chile contamos todos y en la medida que sea masiva esta participación tendremos mejores datos. El INE ha hecho un tremendo esfuerzo al traducir en varios idiomas estos cuestionarios”.
Por su parte, el director regional del INE, Mauricio Serrano, comentó que “queremos decirle a la comunidad migrante que conteste sin temor, porque la información del Censo se va a usar precisamente para apoyar su integración a la sociedad chilena, eso es básico para mejorar su calidad de vida. También le queremos decir a la comunidad chilena que hay muchos censistas migrantes inscritos, por lo que esperamos que los reciban con las puertas abiertas, les contesten con confianza y los acojan como todos esperamos”.
Serrano aclaró que los migrantes al ser censados no tienen que dar su Rut ni su nombre completo. “Sólo pedimos su nombre para tener una referencia y asegurarnos que se aplica bien el cuestionario”, apuntó, junto con decir que “el rut sí se necesita en el caso de que quieran (los migrantes) ser censistas”.
Cabe recordar que según la encuesta Casen 2015 existen 465.319 mil migrantes en Chile, que representan el 2,7% del total de la población, de los cuales 5,5% se encuentran en la región de Valparaíso, obteniendo el cuarto lugar con más presencia de migrantes en el país.