El Camino Internacional Los Andes-Mendoza sigue cerrado y de acuerdo a informaciones del Diario Los Andes de Mendoza, la situación en el lado argentino está complicada, por lo que se estima que el paso fronterizo no podrá ser abierto hasta unos días más, cuando concluyan las faenas de despeje por parte de Vialidad de ambos países.
El panorama tiende a complicarse -de acuerdo a la versión del periódico transandino- porque se esperan más nevadas con un nuevo frente meteorológico que se desatará en la Cordillera de los Andes. Lo anterior perjudicará aún más a los centenares de camiones que se encuentran varados en ambos lados de la frontera, cifra que se calcula en unos mil, aproximadamente que aguardan en distintos puntos de Mendoza y Los Andes.
«El paso internacional Cristo Redentor sigue cerrado por presencia de nieve y se esperan más nevadas en la zona en los próximos días, con alerta por vientos intensos lanzada desde el Servicio Meteorológico Nacional», informa el diario.
Hay caos en alta montaña en ambos lados de la frontera donde hay cientos de camioneros varados y funcionarios de aduanas que tuvieron que ser evacuados en helicóptero por los temporales.
Desde argentina, por ejemplo, se indicó que cientos de camiones en la localidad de Uspallata, y otros tantos en la zona de la destilería en Luján de Cuyo esperan desde hace días la reapertura del paso, al tiempo que debido a las fuertes nevadas puesteros rurales quedaron aislados y son asistidos con ropa de abrigo y comida por el gobierno provincial.
Según informó el gobierno de Mendoza, se registró un alud de piedra pasando la curva de Guido y por ello personal de Seguridad había cortado el tránsito en Potrerillos.
De esta manera, el transito quedó habilitado ahora hasta Uspallata, mientras que se está trabajando en la zona del Puente del Inca para despejarla de nieve y así poder llegar hasta la boca del túnel internacional.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Alta Montaña (COEP), a través del helicóptero policial, suministra alimentos, bebidas y vestimenta de abrigo a personas de seis puestos que por las tormentas de nieve habían quedado aisladas.
Durante esta semana, en dos oportunidades integrantes del COEP asistieron a 27 personas ubicadas en distintos puestos de la villa cordillerana de Uspallata, detalló el gobierno de Mendoza.
El operativo por aire también se iba a realizar en distintas zonas de la ruta 7 que habían quedado aisladas por el temporal, pero debido a que Vialidad Nacional despejó en poco tiempo la zona y facilitó la transitabilidad se llegó hasta esas poblaciones en vehículos terrestres.
En tanto, como se recordará, en el sector chileno se montó un operativo para rescatar a los funcionarios que quedaron aislados por el temporal de nieve en el complejo Los Libertadores, siendo rescatado por vía área y terrestre. En este último caso, Vialidad abrió una brecha en el camino para facilitar el operativo de evacuación.
La Dirección Nacional de Vialidad de Argentina afirmó que se esperaba una nueva nevada a partir de ayer y hasta el domingo en toda la zona.