Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos atendió a 257 personas de las provincias de Los Andes y San Felipe

Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos atendió a 257 personas de las provincias de Los Andes y San Felipe

- en San Felipe
1992
En San Felipe está ubicado el Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos que presta cobertura a ambas provincias del valle de Aconcagua.

Brinda asistencia de profesionales para ayudar a superar las consecuencias dejadas por los ilícitos

Un total de 257 personas de las provincias de Los Andes y San Felipe atendió en el transcurso de 2016 el Centro de Atención de Víctimas de Delitos, que a nivel de Aconcagua tiene su oficina en el pasaje Arturo Silva N° 1011 de la Población Los Domínicos, en la ciudad de San Felipe, siendo dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Se trata de un programa surgido durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que en la actualidad se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos”.

El principal objetivo es promover que las personas que han sido víctimas de delito, tanto de manera directa como indirecta, por medio del ejercicio de sus derechos superen las consecuencias de la victimización y no sufran victimización secundaria.

ROBOS VIOLENTOS, MAYOR PORCENTAJE DE INGRESOS

Al respecto, la psicóloga Silvana Maldini Rosas, coordinadora del Centro de Atención de Víctimas de Delitos, hizo presente que las principales vías de ingreso al Programa son por demanda

espontánea, derivaciones de instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio Nacional de la Mujer, Servicio Nacional de Menores, entre otras.

Dio a conocer que del total de personas que fueron atendidas el año pasado por el Centro de Atención de Víctimas de Delitos, el 53% provino del Servicio de Orientación e Información (SOI), el 13% fueron derivadas del Ministerio Público y el 12% correspondieron a casos de alta conmoción pública.

Asimismo, indicó que los robos violentos fueron los tipos de delito con mayor porcentaje de ingresos (42%), siguiéndoles el de lesiones (27%) y los de connotación sexual (20%).

La profesional destacó que frente a los casos de trata de personas, el Centro de Atención de Víctimas de Delitos lidera el Protocolo Intersectorial en el Valle de Aconcagua en esta materia, “de manera de dar respuesta a las personas que sean víctimas de este delito, considerando el aumento de la población migrante en la zona”.

RESPALDO A PERSONAS QUE EXPERIMENTAN CONSECUENCIAS

Este programa está dirigido a respaldar a las personas que experimentan consecuencias psicológicas, sociales y físicas producto de un delito violento, entre estos robo con violencia, robo con intimidación, lesiones graves y gravísimas, cuasidelito de lesiones, sexuales, sustracción de menores, secuestro y trata de personas; a la vez de las consecuencias para terceras personas por ilícitos de cuasidelito de homicidio, homicidio, parricidio o femicidio.

Dentro de ese contexto, Silvana Maldini enfatizó que por medio de esta intervención “se contribuye a la reparación de los daños causados por la vivencia de un delito, a través del contacto oportuno y gratuito con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas, como abogados y psicólogos”.

Mencionó que hay un trabajo de primera respuesta compuesta por el Servicio de Intervención Inmediata (SIIN), Casos de Conmoción Pública (CCP) y Servicio de Orientación e Información (SOI), “caracterizados por entregar atención presencial o telefónica durante las primeras horas tras ocurrido el delito, principalmente primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La coordinadora recordó que la implementación del programa en Aconcagua fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Subsecretaria del Prevención del Delito y la Municipalidad de San Felipe, acuerdo que permite el acceso a la atención de usuarios de ambas provincias.

CONTACTOS

Para recibir mayor información de los servicios del Programa Apoyo a Víctimas de Delitos, las personas pueden llamar al número telefónico 600 818 000, ingresar a la página www.apoyovictimas.cl o bien a través de la cuenta @SubPrevDelito.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

uv abierta del campus san felipe entregó diplomas a 946 personas que finalizaron sus cursos en el primer semestre 2021

946 personas de distintas regiones de Chile y