Por: Mario Labrín Canessa, coordinador Centro Quicalcura
Iniciamos una serie de artículos sobre las demencias, su prevención, tratamiento y algunas recomendaciones para los familiares y cuidadores de personas con demencia.
Primero es necesario señalar, que si bien, las demencias y principalmente la enfermedad de Alzheimer, son más frecuentes en personas mayores de 60 años, vivir más no es sinónimo de desarrollar una demencia, lo que sucede es que con la edad, algunas personas tienen procesos cognitivos más lentos y algunos olvidos pasajeros, por tanto el concepto de demencia senil es inapropiado.
Entonces es necesario definir qué se entenderá por demencia. Estas son un conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida de las habilidades intelectuales previamente adquiridas, como la memoria, el lenguaje, el juicio o el razonamiento y que también se asocian a trastornos emocionales y del comportamiento, alteraciones tan importantes que interfieren en el funcionamiento diario de la persona, es decir, esta pierde su independencia y se ve impedida de efectuar las actividades que antes podía realizar (Slachevky, A, 2007). Algunos síntomas que nos pueden indicar que estamos desarrollando una demencia son los siguientes:
• Perderse en lugares no familiares.
• Los compañeros de trabajo detectan una baja en el rendimiento laboral.
• Al leer un texto le dificulta concentrarse, por lo que se limita la comprensión de éste.
• Pierde o pone en un lugar equivocado objetos de valor y luego no los encuentra.
• Capacidad disminuida para aprender nuevos nombres.
• Disminuye la capacidad para recordar palabras y nombres.
Es importante que frente a estos síntomas se consulte en su Cesfam para que se realice el diagnóstico en forma oportuna y sí es necesario se le prescriba un tratamiento que enlentezca el curso de la enfermedad y favorezca su calidad de vida y la de su familia.
Las personas con demencia pueden no tener conciencia alguna de estos cambios, por lo que generalmente no buscan ayuda. Por tanto, son los familiares los que actúan, frente a los problemas de memoria, cambios en la personalidad o conducta, confusión, vagabundeo o incontinencia.
En Chile, el año 2015 el Ministerio de Salud en el contexto de las Medidas Presidenciales, formuló el Plan Nacional de Demencia, en el marco del cual se crean Centros de Apoyo a Personas con Demencia. En nuestro Valle, está funcionando desde abril del presente año el Centro Quicalcura, cuyo objetivo es brindar intervención ambulatoria especializada e intensiva a personas con demencia leve y moderada y su entorno más cercano, con la finalidad de cambiar favorablemente el impacto de esta condición en las personas, su familia y su contexto comunitario, favoreciendo su funcionalidad, participación e inclusión social.
El Centro Quicalcura funciona en Avda. Independencia #383 Los Andes, de 08:30 a 17:30 hrs. Sin embargo, realiza actividades en distintas comunas del Valle de Aconcagua, de esta manera es posible apoyar al mayor número de personas.
El acceso al tratamiento que ofrece Centro Quicalcura, se realiza a través de la derivación desde Centros de Salud Familiar (Cesfam), Neurología del Hospital San Camilo o de un especialista de Salud Mental de la Red Pública de Salud del Valle de Aconcagua.