El Centro de Buenas Prácticas, dependiente del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes, ha coordinado una serie de charlas con diversos establecimientos educacionales de la comuna, con el fin de difundir y dialogar sobre las implicancias de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.
Uno de los principales componentes de acción del Centro de Buenas Prácticas es precisamente abordar esta temática con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), para prevenir la infracción a la ley o adopción de algún tipo de conducta disruptiva.
Valeria Vidal, Coordinadora del Programa explica: “Trabajamos esta temática de difundir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para la comunidad estudiantil, ya que ellos están propensos a cometer algún acto ilícito y necesitan informarse para tomar los resguardos necesarios y prevenir algún tipo de delito. Queremos reducir los factores socio-delictivos en NNA de nuestra comuna para poder bajar también las tasas de delincuencia, que los jóvenes puedan reflexionar sobre su conducta y sensibilizarse con respecto al delito, sus sanciones y la toma de decisiones”.