Actividad realizada en conjunto con la Corporación ProAconcagua
Con motivo de las actividades de celebración del centenario del Centro Español de Los Andes, en Plaza de Armas de la ciudad se presentó la exposición itinerante “Caminando a los 100 años”, correspondiente a paneles con un muestra infográfica y que se ejecuta en el marco del proyecto financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional que postularon en conjunto el Centro Español y la Corporación ProAconcagua.
Una de las primeras acciones de esta iniciativa fue la muestra de pintores y artistas residentes, que tuvo lugar durante el mes de julio en el hall de la corporación, en la exestación de ferrocarriles en avenida Carlos Díaz.
Esta exposición fue inaugurada a inicios del presente mes en dependencias de la misma entidad, luego estará en ProAconcagua y posteriormente regresará al Centro Español de calle Bernardo O’Higgins, lugar donde podrá ser visitada y apreciada por la comunidad.
El vicepresidente del Centro Español, Claudio Ramírez de Arellano, destacó la realización de la muestra e indicó que con el programa de actividades se está poniendo en valor a los españoles que llegaron a hacer su vida en nuestra ciudad, formar familia y entregar sus aportes desde diversos ámbitos.
“Estamos realizando este proyecto para recopilar la mayor cantidad de información y antecedentes históricos, ya que el próximo año esperamos editar un libro conmemorativo. Al buscar y reunir fotos antiguas, han venido a la memoria personas de las que no nos acordábamos, por eso estamos en este trabajo junto al coordinador de Patrimonio del Cityp, Abel Cortez, y falta mucho por investigar en los documentos que tenemos en nuestra institución”.
Por su parte, Claudia Gajardo, gerenta de la Corporación ProAconcagua, señaló que se quiso compartir con la comunidad esta muestra en el principal paseo público de la ciudad.
“Hemos querido poner en conocimiento y compartir con la ciudadanía estos paneles con esta muestra infográfica sobre la historia que se está recopilando, porque los españoles son importantes en el comercio de nuestra zona y como parte del desarrollo económico de la ciudad”, resaltó.