Centro Esperanza Nuestra presentará demanda judicial por incumplimiento a la ley de accesibilidad universal

Centro Esperanza Nuestra presentará demanda judicial por incumplimiento a la ley de accesibilidad universal

- en Los Andes
2006
César Arancibia, presidente del Centro Esperanza Nuestra.

Presidente César Arancibia criticó que el principal edificio público que falta a la normativa es la gobernación provincial.

“Los edificios públicos son los que más faltan a la ley”. Así de categórico es César Arancibia, presidente del Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra de Los Andes al referirse al incumplimiento que se está dando en la ciudad a la Ley N° 20.422, de febrero de 2010, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y que de ésta salió el Decreto 50 que en marzo de 2016 modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la accesibilidad universal.

“Se dio plazo de tres años más para que todos los edificios públicos y privados que prestan un servicio a la comunidad fueran accesibles. Este plazo se cumplió el 4 de marzo pasado y no han hecho nada, entonces, como personas en situación de discapacidad, tenemos el derecho de denunciarlos y por eso estamos haciendo un catastro de los edificios públicos, bancos, restoranes y muchos otros lugares que no cumplen con la normativa, porque vamos a presentar una demanda en estos días ante el Juzgado de Policía Local ya que no vamos a seguir esperando”, anunció.

Hizo presente que al no poder acceder a edificios públicos y lugares de esparcimiento “se nos está discriminando como personas con discapacidad, pero no solamente a nosotros sino que también a los adultos mayores y mamás con coches, por ejemplo”.

“NOS DISCRIMINAN AL HACERNOS ENTRAR POR SANTA ROSA”

En tal sentido, lamentó que el principal edificio que incumple con la ley es, paradojalmente, la Gobernación de Los Andes que representa al gobierno en la provincia y donde funcionan diversas oficinas del aparataje estatal, entre éstas el Servicio de Registro Civil e Identificación, Fosis, Departamento Social y recientemente Bienes Nacionales.

“Se dice en un eslogan que ‘Chile lo hacemos todos’, pero resulta que las personas con discapacidad somos vulneradas. A la gobernación no tenemos acceso por el sector de calle Esmeralda porque hay escaleras y por Santa Rosa la pendiente que existe es muy inclinada, además se utiliza como estacionamiento vehicular”.

Comentó que en estos años se ha reunido junto a otros integrantes de la directiva con el anterior gobernador Daniel Zamorano y con la actual autoridad Sergio Salazar, a quienes se les planteó la situación para que pudieran realizar las adecuaciones respectivas, incluso en septiembre del año pasado concurrieron funcionarios de la gobernación hasta el centro, sin embargo a la fecha no se han ejecutados los trabajos solicitados.

Respecto a lo que se ha indicado de que el frontis de la gobernación no puede ser intervenido por tratarse de un edificio histórico y patrimonial, Arancibia dijo que la pregunta que han formulado a las autoridades es si para ellos ¿es más importante una escalera que la dignidad de las personas? “Se puede hacer una rampa por Esmeralda, ya que al habilitar un acceso por Santa Rosa nos hacen entrar por la parte de atrás y nos discriminan nuevamente, porque todas las otras personas ingresan por Esmeralda”, acotó.

ASCENSOR

Consultado por la habilitación y funcionamiento del ascensor, recordó que estuvo presente cuando fue inaugurado, “pero cómo accedemos a éste si no podemos hacerlo ni por Esmeralda ni por Santa Rosa. Ese día se lo hicimos ver a la gente del Senadis y al gobernador, él se comprometió que en enero iban a arreglar la pendiente y estamos en marzo y aún no lo han hecho”, cuestionó.

MUNICIPALIDAD TAMBIÉN FALTA A LA LEY

El presidente del Centro Esperanza Nuestra agregó que han hecho saber al alcalde Manuel Rivera que como municipalidad también están faltando a la ley, “porque no podemos subir por las escaleras y mucho menos hasta el despacho de la autoridad”, no obstante reconociendo el acceso que se habilitó a la sala del Concejo Municipal por calle Papudo.

“Acá se está violando esta Ley 20.422 y por discriminación la Ley Zamudio, entonces vamos a empezar a denunciar estos edificios. Esto es grave porque no podemos seguir esperando ya que la accesibilidad es ahora”.

El acceso para personas con discapacidad a la Gobernación por calle
Santa Rosa

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis