Afortunadamente las cuatro comunas soportaron sin mayores consecuencias las lluvias y nieve que provocó el frente de mal tiempo que viene afectando a la provincia de Los Andes y en gran parte del país desde la tarde del miércoles pasado y que ayer se intensificó con el prolongado período de precipitaciones.
El gobernador Daniel Zamorado realizó un balance de la situación indicando algunos casos aislados que dejó el mal tiempo, coordinando información con los respectivos alcaldes y manteniéndose en alerta el organismo de emergencia.
Por otra parte, la mayor preocupación está en el cierre del paso fronterizo Los Libertadores debido a la nieve que impide el tránsito de todo tipo de vehículos, situación que se prevé se mantendrá por algunos días hasta que mejoren las condiciones climáticas.
CONSECUENCIA DEL SISTEMA FRONTAL
SAN ESTEBAN.- Onemi dio a conocer que 3.289 clientes de Chilquinta de la comuna de San Esteban se vieron afectados por un corte del suministro de energía eléctrica. Lo anterior a causa de la lluvia que por momentos se tornaba intensa el día de ayer.
LOS LIBERTADORES.- Cerrado se encuentra el paso fronterizo Los Libertadores tras presentarse desde la tarde del miércoles un frente de mal tiempo con fuertes vientos y ayer con nieve que impedía el tránsito de vehículos por el Camino Internacional.
LOS ANDES.- La intensa lluvia de ayer originó aniegos en las avenidas y calles de distintos puntos de la ciudad, causando dificultades de desplazamiento tanto a vehículos como a peatones. Los sumideros de aguas de lluvia, pese a que fueron sometidos a limpieza días previos en distintos puntos de la comuna de Los Andes, no fueron capaces de evacuar con rapidez el agua.
La lluvia de ayer anegó la calle Béjares y provocó daños en tres viviendas del sector. El problema mayor es que cuando se efectuaron las obras de mejoramiento vial la vía quedó al mismo nivel de las viviendas, y con ello el agua escurre hacia las viviendas del lugar.
Se indicó que hoy continuarán las precipitaciones, por lo que los organismos de emergencia se mantendrán en estado de alerta en forma permanente.