Muestra de las prestaciones que se otorgan a más de 5 mil personas en la comuna
Octubre es el mes del Adulto Mayor y el Centro de Salud Familiar Centenario no se quiso quedar fuera de esta importante fecha para poner en valor a este importante grupo etario. En la Feria Saludable realizada, se mostró a los asistentes parte de la producción de los miembros del taller de manualidades que se desarrollan en el CESFAM, así como el equipo de profesionales que componen el Programa de Adulto Mayor, exponiendo la oferta programática con la que cuenta el centro asistencial.
Óscar Cruz, Director de Salud Municipal de Los Andes señaló que “Chile es un país que envejece rápidamente, tiene una tasa de natalidad baja y una alta esperanza de vida, por lo tanto la preocupación que tiene que haber desde salud y desde todos los ámbitos del Estado hacia nuestros adultos mayores es esencial para el futuro de ellos”.
Vida sana, alimentación saludable y la práctica de actividad física son costumbres fundamentales que se transmiten a la comunidad, así como el auto cuidado y las ganas de ser personas autovalentes. Dentro de las prestaciones que se mostraron a la comunidad están el Examen Preventivo, el Centro de Rehabilitación, también programas odontológicos, “que se enmarcan en el ciclo vital donde ellos se ubican en este momento”, agregó el Director del Centro de Salud, detallando que también se cuenta con comunidades organizadas que tienen contacto directo con personas mayores, desarrollando diferentes talleres recreacionales.
“También está el programa de postrados, hay un equipo que los visita en sus hogares para darle las prestaciones a las que ellos no pueden acceder por un tema de movilidad”, dijo Óscar Cruz, acerca de la atención que se presta en Los Andes a los cerca de 5 mil adultos mayores como población a cargo del CESFAM Centenario.