Implementos favorecerán a usuarios que no se encuentran en el Auge

Un total de 62 apoyos técnicos recibió la mañana de ayer el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina, los que fueron otorgados por el Servicio de Salud Aconcagua en el marco de la implementación que se está realizando en la red de establecimientos de salud con una inversión global que bordea los $50.000.000.

Los elementos corresponden a bastones de codera fija y móvil, sillas de ruedas, andadores, alza WC y colchones antiescaras, lo que representó un presupuesto aproximado a los $3.000.000.

Dichos elementos están dirigidos principalmente a usuarios menores de 65 años, inscritos en el Cesfam, que no acceden a esta ayuda mediante el Programa Auge y que tienen indicación médica de uso de ayuda técnica.

La actividad se efectuó en el salón de actos del recinto asistencial y contó con la presencia de la doctora Mariela Quiroz Olave, directora del Cesfam Cordillera Andina; Sergio Espinoza, jefe de Participación Social y Comunicaciones del Servicio de Salud Aconcagua; René Santis, representante del Consejo Consultivo del Hospital de Los Andes y del servicio; profesionales del Cesfam, líderes de salud y comunitarios.

La implementación fue definida mediante participación de profesionales de salud y representantes de la comunidad que priorizaron que los recursos se destinaran a tales fines. Los elementos son entregados en calidad de préstamo, debiendo firmar quien lo reciba un documento para su cuidado y posterior devolución para que sean ocupados por otros usuarios.

“El proceso de recuperación de la salud de nuestros usuarios es muy importante, porque muchas veces para poder avanzar de forma más rápida en los procesos de recuperación o de adquisición de la autonomía de nuestros usuarios es fundamental contar con estas ayudas técnicas, que no se pueden obtener de otra forma y son de alto valor para quienes las requieren”, manifestó la doctora Mariela Quiroz.

En tanto, René Santis destacó que la adquisición de estos implementos se han concretado después de un año de trabajo, “tiempo en que nos reunimos los consejos consultivos, se le consultó a la comunidad usuaria de los hospitales y Cesfam en una participación abierta y democrática, tanto presencial como virtual, donde cada uno expresó sus inquietudes y necesidades. Por eso, valoro y agradezco el respaldo de la dirección del Servicio de Salud Aconcagua y de sus profesionales, ya que este apoyo técnico vienen a resolver un tremendo problema que se les presenta a los usuarios de los distintos servicios”.

Por su parte, Sergio Espinoza dijo que esta es la tercera entrega de apoyos técnicos que se realiza en los primeros días de abril y anunció que “vamos a mantener los presupuestos participativos y a ampliar para seguir desarrollando otros mecanismos de participación que a la comunidad le interese integrar”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis