“Porque se había portado mal”
Como S.H.R., de 45 años, domiciliado en Calle Larga, fue identificado un hombre que tenía bajo su cuidado a una menor de edad a la cual golpeó “porque se había portado mal”, según adujo el sujeto al momento de ser detenido por Carabineros de la Tenencia de esa comuna.
Alrededor de las 10:45 horas la policía recibieron un comunicado radial para que concurrieran al Centro de Salud Familiar, Cesfam Pedro Aguirre Cerda de dicha comuna.
En aquel recinto se entrevistaron con la directora del Jardín Infantil “Pampanitos”, quien informó que una niña de 2 años y 3 meses de edad al momento que le cambiaba pañales una de las educadoras se percató que tenía lesiones visibles con algunos arañazos en las nalgas, razón por la cual fue trasladada al Cesfam.
La enfermera de turno le diagnosticó eritema y hematomas concordantes con la palma de la mano de una persona adulta.
Con estos antecedentes se tomó contacto con una trabajadora social quien manifestó que se debía interponer una denuncia por maltrato de menor de edad, por lo cual se tomó contacto con
CUIDADOR: “SE HABÍA PORTADO MAL”
En el momento que se realizaba el procedimiento llegó al Cesfam el cuidador de la niña, quien manifestó que la tenía bajo su cuidado por 18 meses por disposición del Juzgado de Familia de Ovalle, y que “solo había golpeado los glúteos de la niña porque se había portado mal”.
Dicho tribunal dispuso que la menor ingresara en la comuna de Calle Larga a un programa del Sename con el plan de familia externa y con seguimiento profesional de dicho programa.
DETENCION
Posteriormente Carabineros de la Tenencia de Calle Larga trasladaron a la niña al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde luego de ser examinada por médicos le diagnosticaron contusiones en ambos glúteos de carácter menos graves, tras lo cual procedieron a la detención del cuidador.
FORMALIZACION
El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizado por maltrato de menor de edad bajo su cuidado previsto y sancionado en el Código Penal, en grado de consumado y en calidad de autor.
El fiscal Alberto Gertosio solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual en la Fiscalía de Los Andes, lo que fue acogido por la jueza Carolina Encalada, quien además fijó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
Se dispuso que la menor fuera llevada al SML de San Felipe para la realización de exámenes para obtener un informe con las lesiones precisas.
La jueza de garantía remitió los antecedentes al Juzgado de Familia de Los Andes para resolver la situación de la niña.